Pues esa es la esperanza que cada día se va haciendo un poco más realidad. Investigadores asiáticos han dado un paso importante en este sentido al conseguir aplicar en la clínica diaria los conocimientos previamente conocidos sobre genética y fármacos (en este caso carbamazepina).

© 123RF Stock Photos

El pasado día 24 de marzo se publicaron en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine dos artículos y una revisión sobre la utilidad de la genética en la selección del tratamiento farmacológico que aportan más información sobre el trasfondo genético de estas reacciones de hipersensibilidad a carbamazepina. En este mismo número, investigadores de Taiwan que ya habían informado previamente de una alta frecuencia de estas reacciones adversas en la población del sudeste asiático asociadas a la posesión de otro alelo genético (el HLA-A*1502) informan de la utilidad de determinar previamente este alelo antes de dar carbamazepina. Gracias a la determinación de este alelo previa al tratamiento, no se observaron reacciones alérgicas graves y se calcula que se evitaron 10 casos de síndrome de Stevens Johnson, la variante más grave de reacción alérgica en la piel, entre la población del estudio.

Estudios posteriores demostrarán la utilidad de determinar este alelo en los pacientes de origen europeo que vayan a tomar carbamazepina.

Para leer el artículo completo (en inglés): http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1009717