Rodeado de una gran atención mediática, el cannabis se ha venido perfilando en los últimos años, como una sustancia potencialmente útil en el tratamiento de la epilepsia aunque aún hay que definir bien su potencial e indicaciones (ver entradas previas, enlaces abajo). La esperanza en estos efectos positivos ha disminuido la atención pública hacia los potenciales efectos negativos que esta sustancia tiene en la población, que pueden ser aún más presentes con cambios en los hábitos de consumo y en la legalización del mismo.

 

Un aspecto especialmente preocupante y relativamente desconocido del uso del cannabis es el incremento de las intoxicaciones involuntarias en niños cada vez más pequeños, con un aumento de las presentaciones más graves, potencialmente correlacionadas con el aumento de la potencia de la resina de cannabis y la legalización de su consumo.

 

Recientemente se ha publicado un brote de intoxicación pediátrica por cannabis en relación con la despenalización en varios estados de los Estados Unidos. En Francia, donde su consumo es ilegal, las intoxicaciones con cannabis de niños pequeños están creciendo a una velocidad alarmante  y se están convirtiendo en una verdadera amenaza para la salud pública. Esta es la conclusión a la que han llegado los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics.

 

cerebro cannabisEste estudio nacional, retrospectivo y multicéntrico, incluyó 235  niños menores de 6 años con intoxicación confirmada de cannabis admitidos a departamentos de urgencia pediátrica en Francia entre los años 2004 y 2014. El 71% de los pacientes tenía 1,5 años o menos. Los síntomas que los llevaron a urgencias fueron el desarrollo de un cuadro neurológico agudo con síntomas como somnolencia excesiva, ataxia, hipo o hipertonía, convulsiones, estado comatoso, alteración de conciencia, agitación, euforia, y dilatación pupilar, que ocurrían en niños previamente sanos y febriles sin antecedentes previos.

 

Entre 2004 y 2014, las admisiones a departamentos de urgencia pediátrica en Francia por intoxicación inadvertida de cannabis aumentaron un 133%, y las llamadas a centros de control de intoxicación y envenenamiento aumentaron un 312%, mientras que para otras sustancias su aumento fue del 45%. En Estados Unidos, llamadas similares a estos centros aumentaron un 147% entre el año 2000 y el 2013, coincidiendo con la legalización del cannabis en algunos estados.

 

No solamente ha aumentado el número de casos totales, sino que cada vez hay más casos graves. La gravedad de la intoxicación se evalúa con la Escala de Severidad de Intoxicaciones (PSS por sus siglas en inglés), que va de 0 (no hay envenenamiento) a 4 (envenenamiento fatal). La mayoría de los casos (72%) eran leves (PSS 1), el 11% moderados (PSS 2) y 17% eran severos (PSS 3). Afortunadamente, hasta el momento no ha habido casos mortales por intoxicación por estas sustancias. Los autores documentaron este aumento en la gravedad de los síntomas en los últimos años, con aumentos de la incidencia de coma del 4,35% de los casos de 2004 a 2009 al 16,9% de los casos durante 2010-2014.

 

¿A qué se deben estos cambios tan alarmantes? Los autores atribuyen el incremento de casos severos al aumento de concentración de tetrahidrocannabiol (THC), el componente que da al cannabis sus propiedades eufóricas. Del 2004 a 2014, la concentración de THC en el cannabis disponible en Francia aumentó del 9,3% al 20,7%. Además, la forma más popular de cannabis en Francia es el hachís, la resina altamente concentrada derivada de la planta del cannabis, y que tiene una concentración de THC mayor que la marihuana. La causa de intoxicación era hachís en 169 casos (72%), de los que 33 ocurrieron del 2004 a 2009 y 136 de 2010 a 2014.

 

Otro factor que se ha relacionado  con una mayor tasa  y gravedad de intoxicación  de los niños es la despenalización del cannabis.  Al menos en Estados Unidos, hay significativamente  un aumento en  los  casos severos en los estados donde el cannabis ha sido legalizado. Al igual que en Francia, donde el cannabis todavía es ilegal, la intoxicación generalmente es resultado de la ingestión, tanto de comida que contiene cannabis o de la resina  que incluso llega a tener formatos y nombres que recuerdan a golosinas, aunque los niños muy pequeños también pueden llegar a intoxicarse por inhalar el humo como fumadores pasivos.

 

 

Para saber más:

 

 

1.-Claudet I, Mouvier S, Labadie M, et al. Unintentional Cannabis Intoxication in Toddlers. Pediatrics. American Academy of Pediatrics; 2017;140:e20170017. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28808073

2.- Onders B, et al. Marijuana exposure among children younger than six years in the United States. Clin Pediatr (Phila). 2016;55(5): 428–436 . https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26054783

3.- http://www.epilepsiamadrid.com/cannabis-marihuana-y-epilepsia/

4.- http://www.epilepsiamadrid.com/es-util-el-cannabis-para-el-tratamiento-de-la-epilepsia-nuevas-evidencias-publicadas-sobre-su-uso-en-ninos-con-sindrome-de-dravet/

5.- http://www.epilepsiamadrid.com/la-marihuana-¿nuevo-tratamiento-potencial-en-epilepsia/