TBS5Cada vez somos más dependientes de los teléfonos inteligentes y se utilizan durante casi todo el día. Los fabricantes están produciendo pantallas con más brillo y tamaño para compensar la luminosidad ambiental del fondo y permitir así una lectura más fácil. Sin embargo la masiva utilización de estos dispositivos electrónicos con pantalla, smartphones o tabletas, está favoreciendo la aparición de nuevos síntomas neurológicos, no descritos antes del uso masivo de estas tecnologías.

 

Recientemente se ha descrito la ceguera transitoria inducida por los teléfonos inteligentes (en inglés, Transient Smartphone Blindness) en 3 mujeres que experimentaron episodios recurrentes de alteración de la visión monocular inmediatamente después de manipular su teléfono inteligente o smartphone. A pesar de su aparatosidad que puede hacer pensar en patología neurológica, se trata de un fenómeno fisiológico, relacionado con la sensibilidad diferencial a la luz de la retina.

 

Aunque la mayoría de la gente ve las pantallas de estos dispositivos, tabletas o teléfonos, con los dos ojos (binocularmente), muchas personas usan los teléfonos inteligentes mientras están acostadas, cuando un ojo puede quedar cubierto inadvertidamente.

 

TBS1Los factores que facilitan la aparición de TSB incluyen un bajo nivel de luz ambiental y posiciones corporales que resultan en el uso de la visión monocular para ver un dispositivo electrónico. Cuando una persona se encuentra tendida sobre un lado, el ojo más bajo puede quedar funcionalmente oculto (por ejemplo, por la almohada) y su retina mantiene la adaptación al nivel de luz ambiente o puede adaptarse relativamente a la oscuridad. Mientras tanto, el ojo contralateral (superior) se adapta a la luz mientras que se utiliza para ver el dispositivo, que ilumina la retina en mayor grado que la luz ambiente (esto diferencia el escenario de la lectura del libro). Cuando la persona deja de usar el dispositivo y se produce la transición a la visión binocular, con ambas retinas expuestas a luz ambiental tenue, se puede percibir una visión normal con el ojo adaptado a la oscuridad pero una ceguera temporal en el ojo adaptado a la luz.

 

Estos casos reportados en la literatura médica confirman que la TSB es un fenómeno fisiológico clínicamente relevante. Puede confundirse con procesos patológicos como esclerosis múltiple, accidentes vasculares o epilepsia. Sólo una historia detallada puede establecer el diagnóstico de TSB mediante el reconocimiento de que los síntomas visuales recurrentes ocurren exclusivamente con el uso de un dispositivo electrónico en un entorno físico predisponente. De esta manera se puede evitar así la realización de pruebas innecesarias o incluso la toma de tratamiento.

 

Para saber más:

1.- Alim-Marvasti A, et al. Transient smartphone “blindness”. N Engl J Med 2016; 374:2502–2504.

2.- Sathiamoorthi S, Wingerchuk DM. Transient smartphone blindness: Relevance to misdiagnosis in neurologic practice. Neurology. 2017;:10.1212/WNL.0000000000003639.