Según un estudio de dos médicos españoles publicado el 24 de enero en la revista Medical Humanities, el compositor polaco Frédéric Chopin posiblemente sufrió epilepsia de lóbulo temporal.

Frédérique Chopin

Como prueba aducen entre otras cosas el hecho de que, durante un concierto en 1848, sufrió alucinaciones y se vio obligado a salir del escenario. En una carta que escribió después a un amigo, cuenta que había visto unas horribles criaturas salir de su piano.

Byron Janis, el famoso pianista norteamericano escribe, en una reacción publicada el 17 de febrero en Foxnews.com, que este estudio sólo es una de las muchas hipótesis que existen sobre el débil estado de salud de Chopin y la causa de su temprana muerte en 1849 a los 39 años. De sus cartas y las biografías sobre él, se puede suponer que Chopin sufrió un trastorno depresivo-maniaco que también podría ser el origen de estas alucinaciones. Dado que no hay pruebas concluyentes sobre el trastorno médico que sufría, conocer en detalle la enfermedad  que sufría Chopin sigue siendo una especulación.