Seguro que al oír esto le ha entrado la curiosidad. ¿Cómo dice? ¿qué estimulando eléctricamente las orejas se puede controlar la epilepsia?


La acupuntura china, en sus diversas modalidades, utiliza frecuentemente las orejas como diana terapéutica, así que con esta perspectiva no resulta tan extraño el estudio que investigadores chinos han publicado on-line en la revista Epilepsy & Behavior (1). Estos investigadores probaron la estimulación eléctrica de ambos pabellones auriculares en las regiones inervadas por una rama auricular del nervio vago, durante tres veces al día en sesiones de 30 minutos en 14 niños menores de 12 años con epilepsia intratable médicamente. Salvo un paciente que abandonó el tratamiento por falta de beneficio tras 8 semanas de tratamiento, los otros trece completaron este estudio. Se observó un aumento creciente en la eficacia del tratamiento desde la semana 8: inicialmente un paciente quedó libre de crisis tras 8 semanas de tratamiento y 4 al final de las 24 semanas de tratamiento, con otros tres pacientes con una reducción significativa de sus crisis superior al 50%. La reducción del número medio de crisis fue superior al 54% desde la semana 9 a 24. La tasa de respondedores subió a partir de la semana 9 desde un 28,57% hasta un 53,85%, manteniéndose estos resultados hasta el final del periodo de observación (24 semanas). Los efectos secundarios reportados solo incluyeron una laceración de la piel en la zona de estimulación en dos pacientes.

¿Cómo es posible? El principio de este tipo de estimulación consiste en llegar a estimular suficientemente el nervio vago que inerva esta zona cutánea y de manera retrógrada llegar a estimular difusamente el cerebro con el fin de disminuir las crisis. El mecanismo final sería, en cierto modo, similar al del estimulador del nervio trigémino (http://www.epilepsiamadrid.com/?p=1559) y al estimulador del nervio vago (método ampliamente aceptado desde 1997 como terapia para ayudar a controlar epilepsias refractarias). A diferencia del estimulador del nervio vago que requiere una pequeña intervención quirúrgica para su implantación, este método no es invasivo y, además, permite estimular los dos nervios vagos simultáneamente, mientras que el estimulador del nervio vago tradicional sólo permite estimular el nervio vago izquierdo, evitando el derecho por las conexiones con el sistema de conducción eléctrico del corazón del nervio vago en este lado.

Aún es pronto para poder valorar adecuadamente esta modalidad de tratamiento, aunque un estudio piloto alemán en adultos en 2012 (2), también reportó resultados iniciales positivos, esta vez en adultos. Serán necesarios estudios controlados con mayor número de pacientes y condiciones más rigurosas para poder determinar si esta modalidad de tratamiento puede ser útil en algunos pacientes.

Referencias:

He W, Jing X, Wang X, et al. Transcutaneous auricular vagus nerve stimulation as a complementary therapy for pediatric epilepsy: A pilot trial. Epilepsy & behavior : E&B. 2013 Sep;28:343-6.

Stefan H, Kreiselmeyer G, Kerling F, et al. Transcutaneous vagus nerve stimulation (t-VNS) in pharmacoresistant epilepsies: a proof of concept trial. Epilepsia. 2012 Jul;53:e115-8.