Algunos padres de niños diagnosticados de ausencias han realizado esta pregunta, al observar cambios en la frecuencia de las ausencias desde que la pandemia COVID-19 instaló el uso masivo de mascarillas. Dado que las crisis de ausencia son tan fácilmente provocables alterando el patrón de respiración, con la hiperventilación, ha surgido la duda de si el llevar mascarilla pudiese llevar a una situación fisiológica similar que genere este tipo de crisis.

La hiperventilación forzada, es decir la respiración profunda y continuada, normalmente entre 3 y 5 minutos, que se realiza en condiciones de reposo como parte del EEG de rutina es muy distinta de la hiperventilación que realizamos con el ejercicio que está causada por una demanda metabólica de nuestros músculos como explicamos previamente.

(http://www.epilepsiamadrid.com/2015/04/26/puede-la-hiperventilacion-mientras-hago-deporte-causar-crisis-epilepticas/)

El mecanismo por el cual se generan ausencias con la hiperventilación, depende de los cambios de O2, CO2 y PH sanguíneos. La ventilación rápida lleva a una exhalación acelerada de CO2 junto con una disminución de CO2 (hipocapnia) en el torrente sanguíneo. Estos cambios llevan a un aumento del PH en sangre, lo que provoca un estrechamiento de los vasos a nivel cerebral (vasoconstricción) disminuyendo el riego sanguíneo. En los niños con ausencias infantiles todos estos cambios actúan sobre unos núcleos neuronales situados en la base del cerebro en el tálamo, concretamente en su línea media afectando al llamado sistema inespecífico de proyección tálamica que conecta con la corteza cerebral. La desestabilización momentánea de este circuito entre tálamo y corteza cerebral genera una breve desconexión con detención de la actividad, la ausencia epiléptica, con la característica descarga de punta-onda a 3 Hz a nivel cerebral.

El uso de una mascarilla, si acaso, produciría un efecto opuesto a la hiperventilación, ya que la reinspiración del aire a través de la mascarilla, al menos en teoría, conduciría al aumento de la concentración de CO2 en sangre (hipercapnia). Sin embargo, tampoco hay evidencia robusta de que el uso de máscaras realmente llegue a producir hipercapnia.

Por lo tanto, aunque pueden producirse cambios en las crisis de ausencia por múltiples motivos, no resulta fácil echarle la culpa a la mascarilla de estos cambios. Las crisis pueden también provocarse por otros factores, como el stress, los cambios en los patrones de sueño, durante el confinamiento con la suspensión de la escuela presencial…o el aumento de peso que ha sido tan frecuente durante este confinamiento.

Para saber más:

1.- Soto A y Parra J. Procedimientos de activación en electroencefalografía. En : Gil Nagel A, Parra J, Iriarte J y Kanner A.  Manual de Electroencefalografía. Mc Graw-Hill, Madrid.  2002. Páginas 95-103

2.- Parra J, Iriarte J. eds. Epilepsia (Colección Neurología en Esquemas). Ars Médica, Grupo Ars XXI de Comunicación, SL. Barcelona, 2007, pp. 1-130.