ProneLa muerte súbita inexplicada en epilepsia, quizás más conocida por su acrónimo en inglés SUDEP (sudden unexplained death in epilepsy) hace referencia al fenómeno en que una persona con epilepsia, por lo demás sana, muere inesperadamente sin que se encuentre una causa clara. Los mecanismos exactos son desconocidos aunque se considera que una disfunción cardiorespiratoria en los momentos siguientes a una crisis generalizada tónico-clónica puede ser la responsable de este fatal desenlace.

 

La incidencia anual de SUDEP es de 1,16 por 1.000 pacientes. Los factores de riesgo incluyen la presencia de crisis tónico-clónicas generalizadas, comienzo precoz, epilepsia refractaria al tratamiento y toma errática de los medicamentos, politerapia antiepiléptica, crisis nocturnas y una edad entre 20 y 40 años. A estos factores de riesgo, una reciente revisión publicado en línea en la revista Neurology el pasado 21 de enero ha añadido un factor de riesgo más que podría ser fácilmente modificable, al encontrar una asociación significativa entre los casos de SUDEP y la posición de dormir boca abajo, especialmente entre los menores de 40 años.

 

Los autores realizaron una revisión sistemática de todos los casos publicados de SUDEP en la que aparecía documentada la posición en que se encontró al difunto. De los 253 casos encontrados, el 73,3% de ellos murieron en posición de decúbito prono, es decir, boca abajo. Este fue el caso de los 11 casos en los que el evento fue grabado en video. Además en un subgrupo de 88 casos en los que se documentaron los datos demográficos y las circunstancias de la muerte, la posición “boca abajo” se documentó en el 85,7% de los menores de 40 años, mientras que entre los mayores de esa edad esta posición se documentó en apenas un 60%. ¿Porqué esta diferencia de edad? Los autores especulan que esto pueda deberse a que personas con epilepsia de esta edad viven con mayor frecuencia solas, con nadie alrededor para cambiarlas a una posición de espaldas durante una crisis y así poder evitar la obstrucción de las vías respiratorias. Para que haya riesgo no hace falta que las vías respiratorias estén completamente obstruidas, solamente el tener la boca o la nariz parcialmente hundidas en la almohada ya pueden causar hipoventilación suficiente para causar un trágico desenlace.Flores

 

Si bien los riesgos para SUDEP durante el sueño son probablemente multifactoriales, para disminuir su posible ocurrencia parece recomendable para los pacientes dormir sobre la espalda y evitar objetos como cojines, peluches y mantas que podrían causar asfixia. Esto sería especialmente importante en pacientes de alto riesgo, como aquellos con crisis tónico-clónicas generalizadas nocturnas, ya que frecuentemente el paciente entra en estado comatoso después de la crisis.

 

A la vista de este estudio resulta interesante considerar las similitudes entre SUDEP y el Síndrome de Muerte Súbita infantil (SIDS en inglés), puesto que ambas ocurren durante el sueño y pasan desapercibidas. Sin embargo, la recomendación de dormir sobre la espalda no será tan efectiva en la prevención de SUDEP como en SIDS, ya que a diferencia de los bebés, los adultos tienden a cambiar de posición muchas veces durante el sueño. Por este motivo podría ser útil desarrollar algún tipo de sistema para evitar la posición de dormir boca abajo.

Para leer más:

Liebenthal, J. A., Wu, S., Rose, S., Ebersole, J. S., & Tao, J. X. (2015). Association of prone position with sudden unexpected death in epilepsy. Neurology.

http://www.neurology.org/content/early/2015/01/21/WNL.0000000000001260.short