La tasa de fracaso en el tratamiento de la epilepsia permanece prácticamente sin cambios a pesar de los muchos nuevos medicamentos para la epilepsia disponibles, y los efectos secundarios siguen siendo una de las principales causas de fracaso. Tal vez uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos para llegar a la «tierra prometida» de libertad de crisis y sin efectos secundarios, es que realmente desconocemos por qué los medicamentos fallan o por qué los efectos secundarios están presentes para algunos pacientes, pero no para otros.

En un reciente artículo publicado en la revista Epilepsia, se aborda en detalle la complejidad y los desafíos en el tratamiento de la epilepsia, destacando la necesidad de mejorar nuestra comprensión de por qué algunos tratamientos fallan o por qué ciertos pacientes experimentan efectos secundarios mientras que otros no. Además, subrayan que la definición de éxito terapéutico desde la perspectiva del paciente no está adecuadamente alineada con la científica, ya que los pacientes buscan una solución completa y libre de crisis. 

Al igual que las epilepsias se clasifican, los patrones de fracaso del tratamiento también deberían ser clasificados para comprender mejor estos casos y mejorar los modelos preclínicos del desarrollo de nuevos fármacos.

Precisamente el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos no refleja con precisión la realidad de la epilepsia con crisis espontáneas e impredecibles y los mecanismos potenciales. Los muchos patrones de fracaso del tratamiento no existen en estos modelos. Se necesitan nuevos enfoques que se centren en la base del fracaso del tratamiento. Se aboga por un cambio en el enfoque de los estudios mecanicistas, pasando de modelos agudos o a corto plazo a estudios más prolongados y clínicamente relevantes.

Una mejor comprensión de por qué fallan los tratamientos, especialmente en términos de efectos secundarios, es crucial para el progreso en este sentido. La toxicidad de los medicamentos en áreas del cerebro fuera del circuito epileptógeno es una causa común de fracaso del tratamiento.

Para los autores, la mejora de los resultados no vendrá simplemente del descubrimiento de compuestos adicionales que pueden suprimir las crisis sino más bien, vendrá de la comprensión de por qué los tratamientos fallan, particularmente por los efectos secundarios. Hasta que no entendamos adecuadamente la base de nuestros fracasos, el progreso será mucho más difícil.

Necesitamos estudios clínicos que definan mejor las clases de fracaso terapéutico y las condiciones específicas en las que ocurren. Comprender el fracaso del tratamiento en la epilepsia requerirá un cambio significativo en el enfoque de investigación y una mayor alineación entre la realidad clínica y la del laboratorio.

Para saber más:

Bertram, E. H. and F. E. Dudek (2024). «Addressing the problems of treatment failure in epilepsy: You cannot fix what you do not understand.» Epilepsia. EpubDate: 2024/06/15.

DOI: 10.1111/epi.18044