La selección del primer medicamento anti-crisis (MAC) es crucial para optimizar el tratamiento de personas con epilepsia, considerando factores clínicos y del paciente. Los eventos adversos (EA) son comunes y pueden dificultar alcanzar dosis terapéuticas efectivas, aumentando el riesgo de resistencia a los medicamentos. Aunque hay más de 20 MAC disponibles para la epilepsia focal, no todos son adecuados para la monoterapia inicial. El levetiracetam es el MAC de primera línea más comúnmente prescrito en países industrializados.

El Perfil de Eventos Adversos (PEA) es un cuestionario diseñado para identificar la frecuencia de los EA comunes asociados con el uso de MACs. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ha comparado el perfil de EA de ASM comunes en adultos con epilepsia focal de reciente diagnóstico. Para ello estudiaron pacientes adultos tratados con levetiracetam, lamotrigina, carbamazepina u oxcarbazepina que completaron los cuestionarios de efectos adversos y de efectos neuropsiquiátricos.

Los pacientes con depresión y ansiedad reportaron peores puntuaciones en las escalas de efectos secundarios. Tras ajustar parámetros de depresión y ansiedad, los tratados con levetiracetam tenían >3 veces más probabilidades de reportar sentimientos de agresividad pero  casi la mitad de probabilidades de experimentar inestabilidad postural comparados con los que tomaban lamotrigina. La carbamazepina y la oxcarbazepina tuvieron las tasas más altas de interrupción (42,1%, cada una), seguidas por levetiracetam (34,8%) siendo la lamotrigina la mejor tolerada con tan solo un 16,4%. Los tratados con levetiracetam tuvieron la mayor proporción de interrupciones debido a los efectos adversos solos (18%), y la lamotrigina tuvo la más baja (5%).

Para saber más:

Barnard et al. (2024). «The Adverse Effects of Commonly Prescribed Antiseizure Medications in Adults With Newly Diagnosed Focal Epilepsy.» Neurology 103(7): e209821. DOI: 10.1212/WNL.0000000000209821