El desempleo, el subempleo, los cambios de trabajo frecuentes y la falta de progreso profesional continúan afectando negativamente la calidad de vida de las personas con epilepsia. De hecho, algunos estudios muestran que puede ser menos probable que los empleadores contraten a una persona con epilepsia que a personas con cualquier otra discapacidad. Eso es debido en parte a los supuestos de que la epilepsia está asociada con el absentismo, las interrupciones del trabajo, los accidentes relacionados con el trabajo y el aumento de los costos asociados con la responsabilidad y los arreglos relacionados con el trabajo. Esa estigmatización es frecuente y puede conducir a discriminación, pobres resultados psicosociales y vocacionales, y finalmente a una merma importante de la calidad de vida de estas personas.
Debido a esta situación potencial de discriminación, las personas afectadas suelen dudar entre revelar el estatus de epilepsia a los empleadores, especialmente durante las entrevistas….o no hacerlo.
Un reciente estudio publicado en Epilepsia realizado en Estados Unidos por investigadores del Departamento de Asesoramiento, Psicología Educativa y Educación Especial, muestra que revelar un diagnóstico de epilepsia en una entrevista de trabajo no necesariamente conlleva un peor resultado para ser aceptado en el trabajo, sino que si se presenta adecuadamente ¡podría incluso aumentar las posibilidades de ser contratado!
El estudio fue realizado con entrevistas simuladas para una vacante de una posición técnica de ventas y los participantes eran estudiantes de postgrado que se especializaban en recursos humanos / empresariales.
Los resultados de este estudio mostraron como los candidatos que usaron estratégias de gestión de la impresión o de la imagen (Impression Management Techniques en inglés) para revelar la discapacidad asociada a la epilepsia, siendo capaces de discutir adecuadamente su enfermedad, mostrando los efectos de la discapacidad en el desempeño laboral con un perfil positivo de superación, obtuvieron mejores calificaciones de actitud hacia el trabajo, que candidatos que no revelaron ningún tipo de enfermedad o discapacidad o que personas con epilepsia que no utilizaron estas estrategias de comunicación. El hecho de que la evaluación general del candidato con epilepsia que usó estas estrategias fuese más positiva que la del candidato sin discapacidad pone de relieve el poder de estas tácticas de comunicación para no sólo combatir los prejuicios y el estigma sino para incluso obtener ventaja competitiva en el mercado laboral.
Las tácticas de gestión de la impresión han sido definidas en la literatura de negocios como comportamientos que las personas emplean para proteger y promover la imagen de si mismo, de modo que puedan influir en cómo son percibidas por otras. Estudios previos de estrategias en entrevistas de trabajo mostraron que el uso adecuado de las mismas influyen notablemente en las evaluaciones de los entrevistadores y en los resultados subsiguientes, incluidas las ofertas de trabajo.
Si bien los resultados del estudio son muy alentadores ya que proporcionan evidencia experimental de la eficacia de estas tácticas de gestión de la impresión para contrarrestar los prejuicios y el estigma y mejorar los resultados de empleo para las personas con epilepsia, también presenta limitaciones muy importantes que hay que tener en cuenta. La fundamental, que se trata de un estudio experimental con supuestos y situaciones ficticias o simuladas entre estudiantes de una universidad y no se realizó en escenarios reales de búsqueda de empleo. Además, el estudio presentaba como candidato a un atleta activo con epilepsia con control completo de las crisis por más de un año, lo que también podría causar un efecto de sesgo positivo en los resultados obtenidos.
Para saber más:
Sung C, Lin C-C, Connor A, Chan F. Disclose or not? Effect of impression management tactics on hireability of persons with epilepsy. Epilepsia. 2016 Nov 21;:1–9.