Uno de los efectos característicos y más limitantes de muchas crisis epilépticas es la afectación de conciencia. Sin embargo, entre crisis y crisis (el periodo que llamamos interictal) muchas personas con epilepsia muestran anomalías epileptiformes visibles en el EEG, a veces muy evidentes y prolongadas…
La evaluación de la aptitud para conducir se vuelve importante, particularmente en las personas mayores y para las personas con un trastorno médico como la epilepsia. Numerosos estudios han analizado el riesgo de accidentes de tráfico de las personas con epilepsia. Como consecuencia se han desarrollado directrices nacionales e internacionales que definen los períodos de libertad de crisis requeridos para obtener y mantener un permiso de conducir. Las opiniones difieren sobre la mejor manera de evaluar la aptitud para conducir y si se deben considerar los hallazgos patológicos del EEG. No se exige actualmente una prueba de EEG en estos casos. Sin embargo…¿podrían estos brotes prolongados de actividad epileptiforme interictal tener un efecto clínicamente relevante a la hora de afectar las habilidades para conducir? ¿Podrían llegar a enlentecer el tiempo de reacción ante una eventualidad en la carretera lo suficiente como para provocar un accidente?
En un reciente estudio publicado en la revista Neurology, se ha abordado esta difícil cuestión utilizando enfoques estadísticos muy rigurosos para determinar umbrales específicos que clasificarían el riesgo de las descargas epileptiformes interictales en el contexto específico de la conducción de vehículos.
Para abordar esta difícil cuestión, los autores analizaron el tiempo de reacción de personas con epilepsia ante eventualidades presentadas en 3 escenarios: (1) destellos de luz, (2) obstáculos que aparecen en la carretera en un videojuego y (3) señales de STOP que aparecen en un simulador de conducción.
En el estudio se asume que retrasos más prolongados en el tiempo de reacción serían equivalentes a situaciones de mayor riesgo si ocurriesen delante de un volante. Si se pierde por completo la presencia de un estímulo (por ejemplo saltarse una señal de STOP o no evitar un obstáculo repentino en la carretera) se equipara con el riesgo de causar potencialmente un accidente.
Se estudió el impacto en los tiempos de reacción de trenes de actividad epileptiforme prolongada, en concreto, de tres modalidades: descargas generalizadas típicas de punta-onda, descargas generalizadas atípicas y descargas focales.
El tiempo de reacción se prolongaba ante descargas epileptiformes tipo punta/onda, llegando a provocar un error crítico (equivalente a saltarse una señal de STOP y provocar un accidente) hasta en un 14,7% en el caso de las descargas de punta-onda generalizadas típicas. Su riesgo dependía de su duración: las de duración <1 segundo no resultaron en accidentes, mientras que las que duraban entre 1 y 3s, subía hasta 23,9 % y alcanzaba un 27,7 % en caso de descargas >3 segundos. En caso de descargas generalizadas atípicas, el riesgo resultó sensiblemente inferior, alcanzando un 7% en descargas de duración superior a 3s. Las descargas epileptiformes focales mostraron los riesgos más bajos con diferencia, con una probabilidad de error/choque del 2,7 % para duraciones >3 segundos. La probabilidad acumulada de infracción/accidente podría predecirse a partir de la prolongación del tiempo de reacción, estimando que una prolongación de éste de 90,3 ms se asociaría a una probabilidad de un 20 % de fallo/infracción/accidente.
¿Significa esto que este tipo de pruebas deben ser realizadas en todas las personas con epilepsia que optan al carné de conducir? Hoy por hoy, no es así. Hasta que se desarrollen directrices nacionales e internacionales para estos escenarios, la responsabilidad permanece en manos de los médicos. Consulte con su especialista sobre esta materia.
Para saber más:
Krestel, H., et al. (2023). «Predictive Power of Interictal Epileptiform Discharges in Fitness-to-Drive Evaluation.» Neurology 101(9): e866-e878.
Kleen, J. K. and K. A. Davis (2023). «Is It Reasonable to Drive When There Is a (Spike) Train?» Neurology 101(9): 377-379.