Más del 60 % de los adultos en los Estados Unidos reconocen que acceden a Internet para consultas relacionadas con la salud. Sin embargo, la desinformación médica que circula por Internet, puede hacer que los pacientes no busquen la atención que precisan o reciban la atención incorrecta y puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, ha identificado una cantidad alarmante de desinformación médica en los vídeos de YouTube sobre trastornos del sueño, que ofrece una gran cantidad de contenido sobre la salud del sueño, desde consejos sobre cómo dormir bien por la noche hasta el manejo de los trastornos del sueño y el insomnio.

El estudio encontró que los videos que recibieron el mayor número de visitas fueron producidos con mayor frecuencia por YouTubers sin formación médica (42,9%), seguidos por profesionales médicos y divulgadores de salud (33,3 % y 23,8 %, respectivamente). Si bien los vídeos “populares” tuvieron un promedio de 8,2 millones de visitas, los dirigidos por expertos recibieron solo 0,3 millones de visitas.

Ninguno de los vídeos identificados dirigidos por expertos contenía sesgos comerciales, o la promoción de un producto o servicio, sin embargo, el 66,7 % de los vídeos populares presentaban tales sesgos. A pesar de que los vídeos populares presentaban mucha más información errónea, los investigadores no identificaron ninguna diferencia en la comprensibilidad del contenido presentado entre los vídeos dirigidos por expertos y los vídeos populares.

¿Porqué los consumidores tienden a buscar información sobre la salud del sueño de los videos creados por bloggers en lugar de los expertos en sueño? Un factor importante está en la gran capacidad de los creadores de contenido de las redes sociales para producir piezas de información que sean atractivas estéticamente y capaz de atraer la atención de los navegantes en el ciberespacio.

Moraleja: a quien buen árbol se arrima…

Para saber más:

Robbins, R., et al. «Examining understandability, information quality, and presence of misinformation in popular YouTube videos on sleep compared to expert-led videos.» Journal of Clinical Sleep Medicine 0(0): jcsm.10520 https://doi.org/10.5664/jcsm.10520