Según la OMS, los síntomas más comunes del CoVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Todavía existen muchas dudas sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas si puede causar otros síntomas, en concreto síntomas de tipo neurológico. Un primer estudio llevado a cabo por profesores de la universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuhan arroja algo de luz sobre esta pregunta. Para facilitar el avance del conocimiento del coronavirus y dada la situación global de urgencia, muchos artículos se están publicando apresuradamente sin pasar el proceso habitual de control de revisión por pares, que es un proceso que lleva mucho tiempo. Así ocurre también con este artículo, por lo que su contenido no está aún lo suficientemente evaluado y pulido para guiar la práctica clínica, pero que aún así puede ofrecer información de relevancia y utilidad.
Los investigadores chinos recopilaron información del historial médico electrónico de 214 pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de infección de SARS-CoV-2, y los datos se recolectaron del 16 de enero a 19 de febrero. Aproximadamente el 40% de los pacientes estudiados eran casos graves, mientras que el 60% restante no eran graves. En concordancia con otros estudios, los pacientes graves eran de mayor edad y, frecuentemente, presentaban patologías previas como hipertensión y diabetes.
Estos pacientes más graves también tenían mayor probabilidad de tener síntomas neurológicos: aproximadamente el 45,5% frente al 30,6% de los casos no graves. Además, en los pacientes graves estos síntomas era más frecuente que se manifestaran como accidentes cerebrovasculares agudos o ictus, fundamentalmente isquémicos, (5,7%), alteraciones de la conciencia y de conducta (14,8%) y lesiones de músculo esquelético (19,3%).
Otros síntomas comunes eran sensación de mareo (16.8%) y dolor de cabeza (13.1%). También encontraban un 5% de pacientes que experimentan hipogeusia (pérdida del gusto) y/o hiposmia (pérdida del sentido del olfato). Sin embargo puede que estos síntomas resulten ser más frecuentes, afectando al 30-60% de los pacientes. La Sociedad Española de Neurología, ante estos datos, recomienda que la anosmia (alteración severa del olfato) se considere un síntoma de CoVID-19. Tan solo en un paciente mencionan los investigadores epilepsia, sin que quede claro si era de nuevo diagnóstico o ya preexistente.
Los pacientes con síntomas relacionados con el sistema nervioso central, como dolor de cabeza, alteración de la consciencia, enfermedades cerebrovasculares etc mostraban niveles de linfocitos más bajos que aquellos pacientes sin estos síntomas, lo que podría ser una indicación de inmunosupresión, especialmente en los pacientes graves. Además, estos pacientes graves tenían niveles más altos de una sustancia inflamatoria dímeros D, relacionados con la coagulación sanguínea, y esto explicaría por qué son más propensos a desarrollar enfermedades cerebrovasculares, ictus o infartos.
Este es el primer estudio sobre las manifestaciones neurológicas de pacientes hospitalizados por COVID-19. Se necesitarán datos de un mayor número de pacientes para obtener más información, ya que puede que algunos síntomas estén subestimados. Además, no se conocen aún bien las implicaciones clínicas de tener estos síntomas neurológicos.
La principal conclusión es que los pacientes graves son más propensos a desarrollar síntomas neurológicos tales como enfermedades cerebrovasculares agudas, alteraciones de la consciencia y lesiones musculares. De estas, las lesiones isquémicas o ictus podrían relacionarse con el desarrollo de crisis epilépticas y habría que ver si los sobrevivientes a estos eventos pudieran desarrollar crisis a medio/largo plazo. También las alteraciones de conciencia y de conducta necesitan ser más estudiadas para ver si pueden tener relación con crisis o ser de otra etiología, ya sean de novo o en pacientes con epilepsia conocida, pero la falta de estudios de EEG en estos pacientes por las situaciones tan particulares del agente infeccioso y de la pandemia en la que estamos sumidos no permite realizar estudios más detallados por el momento. También podrían relacionarse con encefalitis de las que ya han sido descritos un par de casos. Por tanto, es importante prestar atención a estos síntomas. Además, durante la actual epidemia de SARS-CoV-2, se debería de tener en cuenta un posible diagnóstico de CoVID-19 cuando pacientes reporten estos síntomas, para evitar un diagnóstico tardío o erróneo y prevenir la transmisión.
Para saber más:
Mao L et al. Neurological Manifestations of Hospitalized Patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective case series study. MedRxiv. Pre-print.
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.22.20026500v1