El uso de hierbas medicinales, generalmente en infusiones, y de suplementos dietéticos es una de las modalidades de medicina alternativa más extendida en todas las sociedades, especialmente en las rurales, pero también en las más desarrolladas. La percepción errónea de que se trata de remedios inocuos y efectivos facilita el hecho de que los pacientes no reporten su uso a su médico, con estudios que reportan hasta un 60% de los médicos desinformados al respecto.
En un estudio de un centro de epilepsia en San Francisco, ciudad especialmente multicultural y liberal de los Estados Unidos, hasta el 56% de los 187 pacientes estudiados utilizaban estos compuestos, la mayoría con intención de mejorar su condición general más que para lograr un mejor control de sus crisis. Aunque gran parte reportaba su uso a su médico, hasta un 29% de los pacientes no le informaban al respecto. ¡Posiblemente su médico tampoco preguntó sobre este tema! Esta situación de desconocimiento mutuo puede llevar a situaciones potencialmente serias. En este estudio el 35% de las sustancias utilizadas podía tener consecuencias en el tratamiento de su epilepsia, ya sea por el potencial de aumento de crisis de algunos compuestos (16%) o bien por el potencial de interacciones con sus fármacos antiepilépticos (19%).
La moraleja de todo esto es que tanto pacientes como médicos debemos comentar activamente el uso de este tipo de sustancias. Con esto podremos evitar condiciones potencialmente peligrosas.
Para saber más:
1.-Ernst E. Harmless herbs? A review of the recent literature. Am J Med. 1998 Feb;104:170-8.
2.-Kaiboriboon K, Guevara M, Alldredge BK. Understanding herb and dietary supplement use in patients with epilepsy. Epilepsia. 2009 Aug;50:1927-32.
3.- Spinella M. Herbal Medicines and Epilepsy: The Potential for Benefit and Adverse Effects. Epilepsy Behav. 2001 Dec;2:524-32.
4.- Samuels N, Finkelstein Y, Singer SR, et al. Herbal medicine and epilepsy: proconvulsive effects and interactions with antiepileptic drugs. Epilepsia. 2008 Mar;49:373-80.