Ésta es la conclusión de los estudios presentados por el Dr. Parra y colaboradores en el X congreso europeo de Epilepsia en Londres (Epilepsia, 53(Suppl. 5):1–245, 2012, doi: 10.1111/j.1528-1167.2012.03677.x) y en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología.
Aunque la televisión es la causa desencadenante de crisis más frecuente en Occidente, únicamente Reino Unido (1993) y Japón (1998) han adoptado normativas para prevenir la emisión de secuencias que potencialmente pueden desencadenar crisis en personas susceptibles.
Con ayuda del Prof. Graham Harding, máximo artífice de la implementación de las normativas en Japón y Reino Unido y coautor del estudio, y del software diseñado por él y Cambridge Research Systems, se analizaron 180 horas de imágenes de las distintas televisiones españolas.
Este programa, estándar de la industria audiovisual para cumplir la normativa en Reino Unido y Japón, detectó 1.101 violaciones de la normativa, eventos que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles.
Todas las cadenas analizadas emitieron imágenes de este tipo, con una media de más de 100 al día.
Los autores concluyen que las cadenas de televisión en España emiten material que potencialmente puede causar crisis epilépticas fotosensibles y no parecen estar al corriente de los riesgos de esta condición. Deberían tomarse medidas para fomentar la concienciación de estos medios y, eventualmente, conseguir la adopción de normativas de control del contenido audiovisual con el fin de disminuir el riesgo de provocar crisis fotosensibles.