Walt Disney Studios y la Epilepsy Foundation estadounidense avisan de secuencias que podrían generar crisis en personas con epilepsia fotosensible.

En un comunicado, la compañía Walt Disney Studios junto con la Epilepsy Foundation, han recomendado precaución a los espectadores con epilepsia fotosensible que acudan a ver la película «Star Wars: El ascenso de Skywalker».

Esta película contiene varias secuencias con imágenes y luces parpadeantes que podrían causar crisis epilépticas en personas con epilepsia fotosensible.

Las recomendaciones que plantean son las siguientes: 

– Pídale a un amigo que vea la película primero.

– Lleve a su amigo cuando vaya a ver la película para alertarlo sobre qué escenas contienen las luces intermitentes para que pueda evitar mirar a la pantalla durante esas escenas.

– Enséñele a su amigo los primeros auxilios para las convulsiones.

 

Para aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia, la exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o ciertos patrones visuales pueden desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes.

Consejos prácticos

Ante la presencia de estos avisos, posiblemente lo mejor es no ver la película si ya sabe que su hijo/hija es fotosensible. Si tiene epilepsia conocida pero no sabe si es fotosensible, lo mejor sería determinarlo antes de decidir ir a ver la película. ¡No todas las epilepsias tienen esta propiedad de generar crisis con contenido visual! Si padece migraña o mareos inducidos por estímulos visuales lo más prudente es posiblemente no ir a ver la película hasta saber con más detalle que tipo de estímulos se presentan.

Si aún así se quiere uno arriesgar a verla, lo más prudente es sentarse lo más lejos de la pantalla y ante este tipo de estímulos taparse un ojo cuando salgan estas imágenes, lo que disminuye enormemente la cantidad de corteza cerebral que se ve afectada por el estímulo. Esto es lo que hay que hacer cuando un estímulo de estas características nos resulta desagradable. También el uso de gafas de sol que reduzcan la intensidad del estímulo luminoso pueden ser útiles. Sin embargo, estas medidas disminuyen considerablemente la comodidad de ver la película.

Para obtener más información sobre la epilepsia fotosensible, incluido lo que puede hacer si le molestan las luces intermitentes, visite:

https://www.epilepsy.com/release/2019/12/walt-disney-studios-advises-viewer-caution-related-several-sequences-sustained (en inglés)

http://www.epilepsy.com/photosensitivity (en inglés).

http://www.epilepsiamadrid.com/2018/06/24/dr-mi-hijo-a-tiene-epilepsia-puedo-llevarle-a-ver-los-increibles-2/