Las epilepsias generalizadas genéticas (GGE) y las epilepsias genéticas con convulsiones febriles plus (GEFS +) son trastornos epilépticos diversos tanto en su genética como en su presentación clínica (fenotipo). Las GGE comparten características clínicas comunes como los tipos de crisis, las descargas epilépticas generalizadas en EEG y el inicio típico entre la infancia y adolescencia. La mayoría de los casos de GGE tienen una herencia basada en la interacción de muchos genes (poligénica), pero también se han identificado algunas epilepsias causadas en la mutación de un solo gen como GABRA1, SLC2A1, CACNA1H. GEFS + es un síndrome de epilepsia familiar caracterizado por crisis focales o convulsiones febriles y afebriles generalizadas, y descargas epileptiformes focales o generalizadas en el EEG. La presentación clínica puede diferir considerablemente entre los individuos afectados dentro de la misma familia.

La mayoría de los genes que están asociados con GGE y GEFS + también están implicados en las encefalopatías epilépticas, que se caracterizan por su inicio en los primeros años de vida, a menudo convulsiones farmacorresistentes, regresión cognitiva y disfunciones neurológicas.

STX1B codifica la sintaxina-1B, una proteína presináptica que forma parte del complejo SNARE que media en el proceso de liberación de vesículas sinápticas dependiente del calcio.

Un reciente estudio publicado en la revista Neurology amplía el número de pacientes con síndromes epilépticos relacionados con STX1B y describe 17 nuevas variantes que se distribuyen en todo el gen. Se agrupan en 4 fenotipos diferentes en 23 familias: (1) el grupo más numeroso (31 personas afectadas) con convulsiones febriles y afebriles con un curso benigno, en general una buena respuesta al fármaco, desarrollo normal, y sin déficits neurológicos permanentes; (2) 2 pacientes con epilepsia generalizada genética sin crisis febriles ni déficits cognitivos; (3) 15 pacientes o familias con convulsiones intratables, regresión del desarrollo después del inicio de las convulsiones y síntomas neuropsiquiátricos adicionales; (4) 2 pacientes con epilepsia focal, uno temporal derecho y otro con episodios que recuerdan a la migraña hemipléjica.

Lo más frecuente son las mutaciones de pérdida de función en síndromes benignos, mientras que las variantes sin sentido (missense) y de novo en el motivo SNARE de sintaxina-1B se asociaron con fenotipos más graves.

Los casos de encefalopatías pueden hacer pensar en el síndrome de Dravet por la presencia de crisis febriles y crisis mioclónicas. Como la encefalopatía por STXBP1, con la que tiene relación al compartir interacciones en la maquinaria de liberación del transmisor sináptico (ver http://www.epilepsiamadrid.com/2017/07/15/encefalopatia-stxbp1-un-complejo-trastorno-del-desarrollo-neurologico-con-epilepsia-y-mucho-mas/), las encefalopatías asociadas a STX1B presentan un inicio más tardío (más allá del primer año de vida) pero también pueden presentar ataxia y otros trastornos del movimiento, ya que las proteínas respectivas interactúan entre sí en la maquinaria de liberación del transmisor sináptico).

Estos datos amplían el espectro genético y fenotípico de las epilepsias relacionadas con STX1B a una amplia gama de epilepsias que abarcan múltiples tipos de epilepsias de la actual clasificación de la Liga Internacional contra la Epilepsia. Las mutaciones en STX1B son muy variadas y contribuyen a muchos fenotipos de epilepsia diferentes, similares en muchos casos a SCN1A, el gen más importante asociado con las epilepsias en las que las crisis asociadas a la fiebre son una particularidad clínica importante.

 

Para saber más:

  1. Wolking S, et al. Clinical spectrum of STX1B-related epileptic disorders. Neurology; 2019;92:e1238–e1249.