BicisUna parte rutinaria de un EEG es realizar un periodo de hiperventilación forzada. Se trata de un procedimiento de activación utilizado para poner de manifiesto actividad que sea marcadora del riesgo de epilepsia (actividad epileptiforme). En los casos típicos de ausencia es el procedimiento más efectivo para diagnosticar este tipo de crisis, pero también es útil para poner de manifiesto actividad epileptiforme e incluso desencadenar crisis en epilepsias focales.

 

Si esto es así, ¿podría la hiperventilación realizada en el contexto del ejercicio físico ser un desencadenante de crisis de ausencia o de otro tipo?

 

Al abordar esta cuestión debemos considerar que ambos tipos de hiperventilación acontecen en condiciones fisiológicas muy distintas. Durante el ejercicio, la hiperventilación surge como una respuesta fisiológica a una mayor demanda metabólica, una respuesta compensatoria para aumentar la oxigenación y evitar que se acumule CO2 (hipercapnia) en el organismo. Diversos estudios de ciencias básicas han demostrado que cuando la hiperventilación está inducida por el ejercicio, y constituye una reacción adaptativa a acidosis, incluso puede producir supresión de la actividad epileptiforme y podría alejar al cerebro de tener una crisis.

 

En contraste con esto, la hiperventilación forzada en reposo, tal y como se realiza durante un EEG conduce directamente a una bajada de CO2  (hipocapnia) y un estrechamiento de los vasos o vasoconstricción cerebral.  Estas condiciones metabólicas pueden favorecer el flujo de iones en las neuronas a través de lo que se conocen como gap junctions y poner al cerebro más fácilmente a las puertas de una crisis, lo que resulta muy evidente y fácil en el caso de las crisis de ausencia.

 

 

Para saber más:

 

1.- Soto A y Parra J. Procedimientos de activación en electroencefalografía. En : Gil Nagel A, Parra J, Iriarte J y Kanner A.  Manual de Electroencefalografía. Mc Graw-Hill, Madrid.  2002. Páginas 95-103

 

2.- Pimentel J et al. (2015). Epilepsy and physical exercise., 25, 87–94. doi:10.1016/j.seizure.2014.09.015

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25458104