El diagnóstico erróneo de la epilepsia es un problema común, con importantes consecuencias. El video electroencefalograma (VEEG) proporciona un diagnóstico definitivo, pero no siempre es posible realizarlo adecuadamente en muchos pacientesPoder disponer de un video de los episodios más allá de las descripciones del paciente o sus familiares es especialmente útil a la hora de enfocar bien el diagnóstico de cualquier episodio paroxístico. Al fin y al cabo, ¡una imagen vale siempre más que mil palabras!

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Neurology ha evaluado la utilidad y precisión diagnóstica de los videos caseros hechos por los pacientes mismos, comparándolos con la información obtenida con el VEEG posteriormente.

Este estudio prospectivo se realizó en 8 centros de los EEUU, que analizaron los videos caseros de 44 pacientes que se ofrecieron voluntariamente a participar en el estudio y que, posteriormente, se sometieron a una monitorización de VEEG para registrar sus episodios.

Los diagnósticos finales del VEEG incluyeron 11 crisis epilépticas, 30 crisis psicógenas no epilépticas y 3 eventos fisiológicos no epilépticos. La interpretación por parte de un epileptólogo experimentado delos videos del teléfono móvil alcanzó gran fiabilidad al predecir un diagnóstico del VEEGde ataques epilépticos en un 89,1% delas ocasiones, con una especificidad de 93,3%. Las respuestas de los residentes fueron menos precisas en la evaluación. Los episodios que mostraban movimientos de partes del cuerpo en los videos eran más correctamente diagnosticados. Hasta el 25% de los videos caseros fueron diagnosticados correctamente por el 100% de los médicos revisores, todos ellos con crisis psicógenas no epilépticas. Cuando se combinó la información de los videos del móvil con la de las historias clínicas, los diagnósticos correctos aumentaron del 78,6% al 95,2%. Las probabilidades de obtenerun diagnóstico correcto fueron 5,45 veces mayores al usar el video casero junto con el historial del paciente y los resultados del examen físico que únicamente con el historial y el examen físico.

La revisión de los videos caseros realizada por expertos tiene un valor diagnóstico muy importantepara identificar correctamente los episodios paroxísticos, ya sean epilépticos o no.  Estos videos pueden ayudar de manera especialmente fiabley complementaria al diagnóstico de ataques no epilépticos psicógenos.

Para saber más:

1.-Tatum WO, Hirsch LJ, Gelfand MA, et al. Assessment of the Predictive Value of Outpatient Smartphone Videos for Diagnosis of Epileptic Seizures. JAMA Neurol. 2020;77:593599. https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2758655

2.-Parra J, Iriarte J, Kanner AM. Are we overusing the diagnosis of psychogenic non-epileptic events?. Seizure. 1999;8(4):223-227. https://doi.org/10.1053/seiz.1999.0285