cirugia_cerca4La cirugía de la epilepsia puede ser la mejor opción para controlar la epilepsia, en casos muy bien seleccionados. Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico, no está exento de complicaciones. En el caso de niños, recientes revisiones sobre el tema revelan unas tasas de complicaciones mayores que oscilan entre 1,6% a 6,6% y tasas de complicaciones menores que van desde el 12,5% al 17,5%.

 

Es por ello que la búsqueda de procedimientos quirúrgicos alternativos a la cirugía convencional continúa, con el objetivo de lograr, al menos, el mismo resultado quirúrgico con menos complicaciones.

 

Una de estas alternativas es la terapia térmica intersticial resonancia por sistema láser guiada por resonancia magnética (MRgLITT), aprobada por la FDA en 2007 para su uso en tejidos blandos de cerebrales.

 

La revista Epilepsia ha publicado un artículo en el que se presentan los resultados de esta nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria. El primer niño fue tratado posteriormente por epilepsia en 2010. El estudio presentado en Epilepsia describe los resultados en 17 niños sometidos a esta terapia.

 

rm_marcoMRgLITT es considerado especialmente para casos de epilepsia lesional resistente a los medicamentos relacionados con lesiones bien definidas de menos de 2 cm, lesiones profundas, pacientes con cirugía convencional previa que fue fallida o pacientes que optan por una opción mínimamente invasiva.

 

El procedimiento consiste en introducir con precisión una sonda de rayos láser en la zona que se quiere destruir y lograr la termocoagulación del tejido con temperaturas de hasta 90ºC.

 

 

Los resultados a 16 meses de seguimiento de media ofrecen cifras inferiores a las obtenidas con cirugía convencional, con tan sólo un 41% de pacientes libre de crisis, si bien se trata de pacientes con displasias corticales y esclerosis tuberosa, que no son los pacientes que típicamente alcanzan los mejores resultados tras cirugía convencional. Sorprendente es la duración media de la estancia hospitalaria después de la cirugía que fue de 1,56 días.

A pesar de su menor invasividad, la técnica no está exenta de riesgos. Complicaciones técnicas relacionadas con el dispositivo de MRgLITT pueden conducir a efectos adversos significativos y los pacientes deben ser advertidos adecuadamente. 4 de los pacientes tuvieron complicaciones, principalmente por problemas en el posicionamiento de la sonda láser y uno de ellos desarrolló una hemorragia intraventricular con hidrocefalia secundaria precisando una válvula de derivación.

Como todas estas técnicas en desarrollo, se necesitan ensayos multicéntricos prospectivos para desarrollar los parámetros de selección de los mejores candidatos para poder lograr resultados óptimos. Los autores también previenen a los nuevos centros que vayan implementando esta técnica, ya que deben esperar mayores complicaciones técnicas y resultados iniciales peores, debidos al desarrollo de la necesaria curva de aprendizaje. En cualquier caso, la búsqueda de terapias eficaces lo menos agresivas posibles continuará.

 

Para saber más:

 

 

Lewis EC et al. MR-guided laser interstitial thermal therapy for pediatric drug-resistant lesional epilepsy. Epilepsia 2015

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/epi.13106/abstract

Article first published online: 7 AUG 2015 | DOI: 10.1111/epi.13106

 

Curry DJ, Gowda A, McNichols RJ, et al. MR-guided stereotactic laser ablation of epileptogenic foci in children. Epilepsy Behav 2012;24:408–414.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22687387