Sudep-medicosLa muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP en inglés) es la principal causa de muerte en pacientes con epilepsia refractaria y es el segundo trastorno neurológico líder en términos de años de vida potencialmente perdidos, detrás de los accidentes cerebrovasculares (ver posts anteriores:

 

http://www.epilepsiamadrid.com/el-dormir-boca-abajo-un-factor-de-riesgo-para-sudep/ 

 

http://www.epilepsiamadrid.com/nuevo-estudio-subraya-causas-cardiologicas-en-sudep/

 

http://www.epilepsiamadrid.com/variantes-geneticas-asociadas-a-muerte-subita-inesperada-en-epilepsia/

 

Aunque sus causas y mecanismos no están aún totalmente esclarecidos, la disfunción respiratoria inducida por las crisis tónico clónicas parece jugar un papel muy importante en este fatal desenlace.

Un artículo recientemente publicado en la revista Epilepsia abre nuevas perspectivas para poder desarrollar prometedoras estrategias preventivas para atenuar la disfunción respiratoria producida durante las crisis tónico-clónicas, modulando el metabolismo de serotonina.

ratitas

 

En un modelo experimental en ratones que padecen crisis inducidas por estímulos auditivos que llegan a causar la muerte con frecuencia por parada respiratoria, la administración de 5-hidroxi-triptófano (5HT) disminuyó la incidencia de este desenlace. Se trata de un aminoácido natural precursor e intermediario de la síntesis de importantes compuestos cerebrales como la serotonina y la melatonina. Esta sustancia, que se viene comercializando como suplemento dietético, podría contribuir al aumento de los niveles de serotonina y, de este modo, podría ayudar a estimular la respiración y disminuir el periodo de depresión cerebral postictal.

ratas

 

Si bien se trata de resultados muy alentadores, se necesitan más estudios antes de poder recomendar la toma de suplementos dietéticos con 5HT en pacientes con epilepsia. De entrada, las dosis utilizadas en ratones son muy superiores a las habituales en humanos y su vía de administración en este estudio (intraperitoneal) es muy diferente de la oral usada en personas. Además, se necesitan más trabajos en esta línea de investigación para poder llegar a identificar fiablemente a individuos en riesgo en los cuales puedan ser testadas estas terapias potencialmente preventivas de esta terrible complicación de la epilepsia no controlada.

 

Para saber más:

Zhang H, Zhao H, Yang X, Xue Q, Cotten JF, Feng H-J. 5-Hydroxytryptophan, a precursor for serotonin synthesis, reduces seizure-induced respiratory arrest. Epilepsia. 2016 Jun 15;57(8):1228–35.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27302625