Autoinmune10El diagnóstico de la epilepsia no está completo hasta no conseguir conocer la causa última que la genera.

Se estima que la epilepsia sin causa conocida o aparente representa cerca de un tercio de todas las epilepsias en adultos. Las ocurrencia conjunta de enfermedades autoinmunes y la relación de algunos anticuerpos como causa de la epilepsia han sido una de las líneas de investigación más desarrolladas en la última década (véase también http://www.epilepsiamadrid.com/enfermedades-autoinmunes-tienen-relacion-con-la-epilepsia/). Varios ejemplos de encefalopatías causadas por anticuerpos contra proteínas neuronales como anti-NMDA han sido bien caracterizados en los últimos años, y las investigaciones previas sugieren que las causas autoinmunes no son suficientemente reconocidas y su auténtica incidencia no es del todo conocida.

 

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista  JAMA Neurology (1) muestra como estos anticuerpos autoinmunes están presentes en una proporción significativa de pacientes con epilepsia sin causa conocida.

 

Los investigadores estudiaron prospectivamente 112 pacientes con epilepsia de nueva aparición o epilepsia establecida sin causa conocida. Las muestras de suero de los pacientes se estudiaron para detectar diversos anticuerpos asociados con encefalitis autoinmune. El suero de 39 pacientes contenía anticuerpos con posible potencial de ser la causa de epilepsia. En 23 de estos individuos, el suero contenía uno o más anticuerpos que sugirieron fuertemente una etiología autoinmune de las crisis epilépticas. Ciertas características clínicas, como la disfunción autonómica, los cambios neuropsiquiátricos, el pródromo viral, los episodios distónicos faciobraquiales o las discinesias faciales y la anomalía de la esclerosis temporal mesial en la resonancia magnética, se correlacionaron con los resultados positivos de los anticuerpos. De hecho, 15 de los 23 pacientes con anticuerpos positivos recibieron terapia autoinmune, lo que se asoció a mejorías importantes en el control de las crisis.

Referencias:

Dubey D et al. Neurological Autoantibody Prevalence in Epilepsy of Unknown Etiology. JAMA Neurol. Epub 2017 Feb 6.:1–11.

http://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2599939