Un reciente estudio publicado en la revista Neurology subraya la importancia de los trastornos cardiovasculares frente a las características de la epilepsia, como principales responsables de estar asociadas al fenómeno de SUDEP (Sudden Unexpected Death in Epilepsy, o muerte súbita en epilepsia, ver http://www.epilepsiamadrid.com/?p=2614). Los novedosos resultados de este trabajo desafían al paradigma convencionalmente aceptado entre los neurólogos, que hemos enfocado este serio problema centrados principalmente en los tipos de crisis y en las consecuencias relacionadas con ellas.
Los investigadores, neurólogos y cardiólogos de varios centros de Holanda, usaron datos de dos registros nacionales: uno compuesto por pacientes con paro cardíaco y el otro formado por personas con epilepsia. Los autores intentaron identificar factores de riesgo en personas con epilepsia comparando tres poblaciones: casos con epilepsia y parada cardíaca; controles con parada cardíaca sin epilepsia y controles con epilepsia pero sin parada cardíaca.
En 15 de los 18 casos de epilepsia y parada cardíaca súbita, las causas cardiovasculares eran evidentes en 10 pacientes y presumibles en otros cinco, incluyendo infarto agudo de miocardio, y miocardiopatía hipertrófica o presentaban síntomas cardiacos de inicio reciente. Los pacientes con epilepsia y paro cardiaco tenían una mayor prevalencia de cardiopatías congénitas y eran más jóvenes cuando experimentaron arritmias cardíacas que los controles cardiópatas sin epilepsia. Por otro lado, el grupo de pacientes con epilepsia y paro cardiaco presentaba con mayor frecuencia que otros pacientes con epilepsia una cardiopatía clínicamente relevante y discapacidad intelectual. Sólo 2 de los 18 pacientes que tuvieron muerte súbita en la cohorte cumplieron los criterios de SUDEP. Esto puede ser un problema con la definición utilizada de estos términos, pero también puede reflejar la relevancia de la patología cardiaca en pacientes con epilepsia, como sostienen los autores.
Por tanto, los mensajes más relevantes del estudio serían que las alteraciones cardiovasculares en lugar de las características de la epilepsia constituyen el más importante modulador del factor de riesgo para arritmias cardiacas potencialmente mortales en epilepsia al tiempo que subrayan que el padecer epilepsia puede asociarse a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los autores especulan que en estos casos con SUDEP tanto los defectos o cardiopatías congénitas como la epilepsia y la discapacidad intelectual podrían resultar de un síndrome malformativo múltiple que afectase tanto al corazón como al cerebro, aunque también admiten que la epilepsia puede asociarse con una mayor prevalencia de comorbilidad cardiovascular adquirida. Este enfoque permitirá desarrollar hipótesis de investigación que consideren la posibilidad de que ciertas mutaciones en determinados canales iónicos expresados tanto en cerebro como en el corazón pudieran ser las causantes tanto de una discapacidad intelectual con una propensión a padecer crisis epilépticas como de una vulnerabilidad innata a arritmias cardíacas (especialmente en presencia de cardiopatía preexistente o de nueva aparición). La eventual identificación de estos factores ayudará a reducir la mortalidad asociada a epilepsia.
El principal problema de este estudio es que utiliza dos bases de datos extensas que realmente no fueron diseñadas para abordar la cuestión principal del artículo, así como las posibles imprecisiones asociadas con las definiciones de SUDEP.
Para más información:
Lamberts RJ, Blom MT, Wassenaar M, et al. Sudden cardiac arrest in people with epilepsy in the community and risk factors http://www.neurology.org/content/early/2015/06/19/WNL.0000000000001755.abstract. Neurology 2015: Epub 2015 June 19.
Jehi L, Schuele S. Sudden death in epilepsy: Where is the “heart” of the problem http://www.neurology.org/content/early/2015/06/19/WNL.0000000000001768.short. Neurology 2015; Epub 2015 June 19.