El comité de Farmacovigilancia y Asesoría de Riesgo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos recomienda aumentar las restricciones del consumo de valproato en mujeres y niñas.
En una circular publicada el pasado 10 de octubre de 2014, el Comité de Farmacovigilancia y Asesoría de Riesgo ha recomendado mayores restricciones en el uso de valproato debido al riesgo de malformaciones y problemas de desarrollo en niños expuestos a valproato en el útero materno.
Por este motivo el valproato no debería ser utilizado para tratar epilepsia, o trastornos bipolares en niñas y mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas, a menos que otros tratamientos hayan resultado ineficaces o no hayan sido tolerados. También impone restricciones a su uso en mujeres como tratamiento preventivo de la migraña. Si después de haber probado otros tratamientos el valproato resulta ser la única opción, se deberán emplear métodos anticonceptivos y el tratamiento tendrá que ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en estos casos. La Agencia recuerda que las mujeres a las que se les haya prescrito valproato no deberán dejar de tomarlo sin antes consultar a su médico y hace un llamamiento a que las mujeres con estos tratamientos sean mejor informadas de los riesgos del uso de valproato durante el embarazo.
Para saber más: