El ácido valproico es un fármaco antiepiléptico (FAE) eficaz pero no es una opción aconsejable para mujeres en edad fértil ya que su uso durante el embarazo se ha asociado a un aumento significativo del riesgo de malformaciones y a una disminución del coeficiente intelectual en la descendencia. Un estudio recién publicado en JAMA (Journal of American Medical Association) añade más información sobre los efectos nocivos de este fármaco en el embarazo al mostrar que el uso de ácido valproico durante el embarazo multiplicaba el riesgo de autismo en la descendencia entre tres y cinco veces.

Datos recogidos del registro de embarazos danés estudiando niños nacidos entre 1996 y 2006 mostraron que de los 655.615 niños nacidos durante este periodo, 5.437 tenían un trastorno del espectro autista, incluyendo 2.067 diagnosticados de autismo infantil. 2.644 niños habían sido expuestos a FAEs durante el embarazo, 508 de ellos a ácido valproico.

Los niños expuestos a ácido valproico presentaban un riesgo absoluto de 4,42% de presentar un trastorno del espectro autista y un riesgo absoluto del 2,95% para presentar autismo infantil profundo, lo que representa una tasa tres y cinco veces superior respectivamente en comparación con niños no expuestos.

Para saber más http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1681408