Epilepsia y embarazo: Riesgo de recurrencia de malformaciones congénitas en niños expuestos a fármacos antiepilépticos durante la gestación.

© 123RF Stock Photos

Un reciente artículo en prensa en la revista Epilepsia proporciona nueva información sobre el riesgo de recurrencia de dar a luz niños con malformaciones en madres tratadas con antiepilépticos que ya tuvieron un niño con malformaciones. El estudio, realizado en el Reino Unido, analizó los resultados de 1,534 embarazos en 719 madres. Para aquellas mujeres cuyo primer hijo tuvo una malformación congénita, se encontró un riesgo de tener otro hijo con malformaciones del 16.8% mientras que este riesgo era del 9,8% en aquellas mujeres cuyo primer hijo no presentó malformaciones. Este riesgo ascendía al 50% para aquellas mujeres con dos hijos nacidos con malformaciones. Se encontró una tendencia de este riesgo a ser más elevado con el tratamiento con ácido valproico y topiramato, pero no con otros fármacos como carbamazepina y lamotrigina. El tratamiento en politerapia también aumentaba el riesgo de sufrir estas malformaciones congénitas.

Para leer más:

Campbell, E. et al. (2012), Recurrence risk of congenital malformations in infants exposed to antiepileptic drugs in utero. Epilepsia. doi: 10.1111/epi.12001

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23167802

Los comentarios están cerrados.