Algunos autores reservan el término epilepsia fotogénica para aquellos pacientes con crisis provocadas únicamente por estímulos luminosos, y epilepsia fotosensible para aquellos que presentan también crisis espontáneas.

© 123RF Stock Photos

Las epilepsias fotosensibles ocurren aproximadamente en 1 de 4000 personas, aunque la incidencia en jóvenes entre 7 y 19 años alcanza el 5,7% por 100.000. En este grupo de edad hasta el 10% de los epilépticos presentan fotosensibilidad. El 60% de los afectados son mujeres. Aproximadamente el 25% dejará de ser fotosensible antes de los 30 años, mientras que el resto continuará siendo fotosensible de por vida. La medicación controla adecuadamente el 80% de los casos.

Aproximadamente un 15% de las llamadas epilepsias generalizadas, sobre todo idiopáticas, presentan RFP por tan sólo un 3% de las epilepsias parciales. Es posible encontrar RFP en un 30% de pacientes con epilepsia mioclónica juvenil y hasta un 18% de las ausencias de la infancia. La presencia de prominente RFP a estímulos de bajas frecuencias (1-5Hz), sugiere una enfermedad neurodegenerativa del tipo de las epilepsias mioclónicas progresivas.