La prevalencia de disfunción sexual en mujeres en la población general varía del 25 al 63%. La prevalencia de disfunción sexual en mujeres con epilepsia varía del 10% al 75%. Las disfunciones más frecuentemente reportadas afectan las esferas del deseo sexual (hiposexualidad) y la excitación sexual, mientras que los problemas sexuales relacionados con el dolor durante las relaciones sexuales y el orgasmo aparecen reportadas con menor frecuencia.

Estos datos proceden de estudios muy variables en cuanto al número de pacientes, su estado civil, el tipo y el control de las crisis, el uso de fármacos antiepilépticos (FAEs) y los instrumentos o escalas utilizados para evaluar las disfunciones sexuales.

La mayoría de los estudios adolecen de contar con un número reducido de pacientes, lo que dificulta los análisis de subgrupos, por ejemplo en cuanto al control de las crisis. Es probable que esta sea la razón por la que muchos estudios no han sido capaces de demostrar los efectos de un mal control de la epilepsia y el uso de FAE en las disfunciones sexuales. En general, los estudios que reportaron pacientes con epilepsia de mayor duración, mayor frecuencia de crisis, epilepsia focal y pacientes que recibían politerapia reportaron una mayor prevalencia de disfunción sexual. De manera similar, los estudios que utilizaron escalas de calificación con valores de corte estándar para cuantificar las disfunciones sexuales informaron una mayor prevalencia de disfunción sexual en comparación con los estudios que se basan en entrevistas personales o cuestionarios estructurados, lo que probablemente sugiere que las escalas con límites estándar son más sensibles para detectar disfunciones sexuales.

Por el contrario, parece que la mayoría de las mujeres con epilepsia bien controlada y que reciben un único FAE tienen una función sexual normal. Sin embargo, se requieren estudios con un mayor número de pacientes con diferentes tipos de epilepsias y severidad de las crisis para sacar conclusiones definitivas.

Para saber más:

Rathore C, et al. Sexual dysfunction in people with epilepsy. Epilepsy Behav. 2019;100:106495. 10.1016/j.yebeh.2019.106495