Foto de 30_05_2015El 26 de mayo de 2015, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, aprobó la Resolución “Carga mundial de epilepsia y necesidad de medidas coordinadas en los países para abordar sus consecuencias sanitarias y sociales y su conocimiento por el público.” Ahora es un documento oficial de la OMS.

 

La Resolución fue iniciada por China a finales del 2014 y enseguida apoyada por Rusia y muchos otros países. Recomienda una serie de medidas a nivel nacional para coordinar el esfuerzo contra la epilepsia, para que las personas con epilepsia puedan recibir el tratamiento que necesiten y se beneficien de posibilidades de educación y profesionales, libre de estigmas y discriminación.

 

El apoyo ha sido extraordinario: 43 países hicieron declaraciones de apoyo en el Comité Ejecutivo y/o en la Asamblea General, (sin contar los que hablaron en representación de otros países en su región), 17 países acordaron en patrocinar conjuntamente, y otras ONG añadieron su apoyo. Se echa de menos que muchos países europeos, como España, no se sumasen a la Resolución.

 

Es un gran logro y un excelente ejemplo de la exitosa colaboración entre la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), el Buro Internacional para la Epilepsia (IBE) y la OMS.

 

Para leer más:

http://www.epilepsiamadrid.com/?p=2632 

 

http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB136/B136_R8-sp.pdf

 

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/wha-26-may-2015/en/

 

http://www.ibe-epilepsy.org/who-resolution-on-epilepsy-approved-at-world-health-assembly/

 

http://www.ilae.org/