Genética1La fotosensibilidad es un rasgo genético con expresión dependiente de la edad que aparece en un muchas epilepsias, especialmente en las denominadas genéticas generalizadas según la nueva propuesta de la ILAE. A pesar de que su determinación es relativamente sencilla en el laboratorio de EEG siguiendo ciertos protocolos, su caracterización genética ha permanecido elusiva hasta ahora, mostrándose un rasgo muy heterogéneo y de arquitectura muy compleja.

 

Dos recientes artículos en revistas muy prestigiosas han asociado un nuevo gen a este rasgo genético. Por una parte, en un artículo de un consorcio multinacional recién publicado en la prestigiosa revista Brain (1) han encontrado asociación entre mutaciones en el gen CHD2 y el síndrome de Jeavons, caracterizado con la presencia de mioclonías palpebrales, ausencias y fotosensibilidad. Se trata de la primera caracterización de la base genética de este síndrome, aún no reconocido oficialmente por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE). Además, usando el modelo animal de fotosensibilidad del pez cebra, han demostrado que la ausencia parcial de este gen se traduce en respuestas anómalas en el sistema nervioso de este pez ante estímulos luminosos, que serían el equivalente de las respuestas fotoparoxísticas en cerebros humanos.

 

Por otra parte, y casi simultáneamente, otro consorcio multinacional ha publicado en la revista Neurology (2), las características clínicas (o fenotipo) de 10 pacientes afectos con mutaciones de este gen. De sus descripciones, emerge la caracterización de una encefalopatía epiléptica que comienza en el segundo año de vida y se caracteriza por la presencia de fotosensibilidad clínica con fenómeno de autoinducción, crisis mioclónicas, crisis de ausencia y crisis generalizadas tónico-clónicas. El curso de la epilepsia es hacia la refractariedad, si bien en los casos con menor afectación se pueden encontrar períodos de libertad de crisis de hasta más de un año. El fenotipo más severo se asocia a discapacidad intelectual moderada o severa y a la presencia de crisis tónicas.

DNAstring2Como marcadores más específicos se incluye la presencia de crisis auto inducidas por estímulos luminosos como la televisión, a pesar de que, sorprendentemente, la fotosensibilidad puede no llegar a ser demostrada en el laboratorio de EEG . Además los autores han identificado un tipo de crisis inusual que comienza con atonía seguido de una ausencia con componentes mioclónicos, muy bien ilustrado en los videos que incluye el material suplementario del artículo.

 

Los análisis genéticos masivos, cada vez más asequibles y usados, están consiguiendo definir fenotipos mejor definidos y reconocibles fácilmente por el clínico. En el caso del gen CHD2, se encuentra situado en el cromosoma 15q y aunque el conocimiento que tenemos de él es incompleto, se sabe que codifica una proteína involucrada en la regulación de la transcripción de ADN, determinante en la remodelación de la cromatina, afectando la transcripción de numerosos genes. Además resulta ser un gen especialmente intolerante a variaciones funcionales y, de hecho, las mutaciones en este gen parecen ser especialmente frecuentes, siendo el cuarto gen mutado con más frecuencia en encefalopatías epilépticas tras el SCN1, CDKL5 y STXBP1 (3). Además, al ser un gen que no está involucrado en el funcionamiento de canales iónicos, su estudio puede abrir nuevas perspectivas terapéuticas con nuevas dianas al tratamiento de este tipo de epilepsias reflejas que pueden llegar a ser especialmente rebeldes al tratamiento.

 

Para saber más:

1.- Galizia, E. C., Myers, C. T., Leu, C., de Kovel, C. G. F., Afrikanova, T., Cordero-Maldonado, M. L., et al. (2015). CHD2 variants are a risk factor for photosensitivity in epilepsy. Brain, 1–10. doi:10.1093/brain/awv052

 

2.- Thomas, R. H., Zhang, L. M., Carvill, G. L., Archer, J. S., Heavin, S. B., Mandelstam, S. A., et al. (2015). CHD2 myoclonic encephalopathy is frequently associated with self-induced seizures. Neurology, 84(9), 951–958. doi:10.1212/WNL.0000000000001305

 

3.- Carvill, G. L., Heavin, S. B., Yendle, S. C., McMahon, J. M., O’Roak, B. J., Cook, J., et al. (2013). Targeted resequencing in epileptic encephalopathies identifies de novo mutations in CHD2 and SYNGAP1. Nature Genetics, 45(7), 825–830. doi:10.1038/ng.2646