Foodx4La dieta cetógenica es una modalidad de tratamiento adicional al tradicional, admitida y extendida desde hace años en el tratamiento de la epilepsia infantile. Sin embargo, su posible uso en adultos ha sido menos estudiado y por ello, presenta más incertidumbres y cuestiones aún no resueltas. El éxito de esta terapia en niños ha despertado el interés por su posible aplicación en adultos.

 

Una reciente revisión publicada en Neurology apunta a que la dieta cetogénica y su variante (la dieta de Atkins modificada) pueden ser una terapia moderadamente eficaz, aunque difícil de mantener en adultos con epilepsia refractaria, y siempre como ayuda al tratamiento farmacológico convencional. Para los aproximadamente 30% de pacientes con epilepsia que no responden a la medicación, la dieta cetógenica puede ser una opción terapéutica digna de ser tenida en cuenta.

 

El Dr. Klein y colaboradores revisaron 5 estudios que evaluaron la dieta cetógenica en adultos y cinco que estudiaron la dieta de Atkins modificada. Todos ellos eran estudios abiertos, no controlados y muy heterogeneos por lo que no se pudo aplicar la técnica habitual de los meta-análisis. Del análisis global de estos estudios, se deduce que en todos los estudios el 32% de los pacientes tratados con dieta cetógenica y el 29% de los tratados con dieta de Atkins modificada, obtuvieron una reducción de las crisis de, al menos un 50%, incluyendo un 5% a10% de los pacientes con una excelente respuesta, obteniendo más del 90% de reducción en la frecuencia de las crisis. Parece que los pacientes con epilepsias generalizadas podrían tener major respuestas que aquellos con epilepsias focales, pero el número de pacientes en los que se reporta este dato es demasiado bajo para sacar conclusiones. Tan solo 14 pacientes han probado la dieta en situación de status epilépticus, por lo que su uso en esta situación no puede valorarse.

 

roast beefDe esta revisión se deduce que tanto la dieta cetógenica como la dieta de Atkins modificada son igualmente efectivas y su efecto anti-crisis ocurre rápidamente, dentro de días o semanas. También los efectos secundarios de ambas dietas son bien tolerados y muy similares. El efecto secundario más serio, la hyperlipidemia (niveles elevados de colesterol y lipidos en general) revierte cuando la dieta se detiene. El efecto secundario más común, pérdida de peso, puede ser muy bien llevado en pacientes con sobrepeso. La dieta cetógenica clásica contiene una proporción 3:1 o 4:1 de grasa/proteínas e hidratos de carbono. La dieta de Atkins modificada es menos complicada y representa posiblemente una opción menos restrictiva y más aceptable que la dieta cetógenica tradicional. En algunos países es posible encontrar incluso platos preparados para este tipo de dietas, por lo que se puede lograr una mayor adherencia a la misma. En contraste con la dieta de Atkins clásica, la modificada reduce la ingesta de carbohidratos a 15-20 g al día y tiene aproximadamente una proporción de 1:1 de grasa vs. carbohidrato y proteínas. Sin embargo, como ocurre frecuentemente con todo tipo de dietas, aunque son bien toleradas, acaban siendo difíciles de mantener debido a restricciones sociales y/o culinarias: en los estudios revisados, hasta el 51% de los adultos con dieta cetogénica y el 42% con dieta de Atkins modificada detuvo la dieta antes de finalizar el periodo del estudio. La adherencia a largo plazo seguirá siendo un reto importante para muchos pacientes, pero los beneficios potenciales pueden valer el esfuerzo.

 

nata con fresasPor tanto, la evidencia disponible hasta el momento apoya la eficacia de estas dietas en adultos con epilepsia, si bien es toda de Clase III y se necesitan más estudios para definir mejor las poblaciones en las cuales esta terapia puede ser particularmente eficaz y mejor tolerada. Por el momento no disponemos de predictores clínicos o bioquímicos de la respuesta a la dieta.

 

Para saber más:

 

Klein P et al. Dietary treatment in adults with refractory epilepsy: A review. Neurology. 2014 Oct 29. pii: 10.1212/WNL.0000000000001004. [Epub ahead of print]

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25355830