El día 2 de abril el Presidente de EEUU, Barack Obama, anunció nuevos detalles sobre la iniciativa BRAIN, un esfuerzo a gran escala para trazar el mapa de la actividad del cerebro. Se trata de una inversión por parte del gobierno estadounidense de unos 100 millones de dólares en el año 2014. Además, varios institutos científicos y fundaciones privadas también invertirán anualmente en el proyecto.

La iniciativa BRAIN (“CEREBRO” en inglés, y acrónimo de “Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies”, Investigación del Cerebro a través de Neurotecnologías Innovadoras Avanzadas) quiere revolucionar la manera en que entendemos la mente humana, y encontrar nuevas formas de tratar, prevenir y curar enfermedades del cerebro como Alzheimer, esquizofrenia, autismo, epilepsia y lesiones cerebrales traumáticas.

Obama ha dicho que la iniciativa BRAIN es uno de los “grandes retos” de su gobierno, y que presenta objetivos muy ambiciosos pero alcanzables, que requieren avances en ciencia y tecnología para ser logrados. Para leer más, http://www.whitehouse.gov/infographics/brain-initiative