La Academia Americana de Neurología (AAN) ha publicado recientemente la nueva directriz “Selección de Fármaco Antiepiléptico para Personas con VIH/SIDA” que recomienda tener mucha precaución cuando se eligen fármacos antiepilépticos (FAEs) para personas con VIH/SIDA. La directriz, que ha sido desarrollada conjuntamente con la Liga Internacional contra la Epilepsia, fue publicada el día 4 de enero de 2012 en la revista Neurology® y Epilepsia en línea previa a la publicación impresa y el día 10 de enero de 2012 en el número impreso de Neurology®.

Las crisis y problemas con crisis son comunes en personas infectadas con VIH, ya que más de uno de cada 10 pacientes sufren crisis. Los pacientes deberían saber exactamente cuáles son los fármacos que están tomando y dar esta información a todos los médicos que les están tratando. Los médicos posiblemente deben monitorizar y ajustar las dosis de fármacos según la necesidad de la persona con VIH/SIDA que toma el FAE.

Según la directriz, cuando algunos FAEs se toman en combinación con algunos agentes antirretrovirales (ARV), uno o más de los fármacos combinados pueden ser menos efectivo o volverse más tóxico. FAEs que potencialmente bajan algunos niveles de ARV, como los FAEs fenitoína, fenobarbital y carbamazepina, pueden ser la causa de que estos ARVs fallan.

La directriz también encontró que personas con IVH/SIDA que sufren crisis, posiblemente tendrían menos interacciones de fármacos si fueran tratadas con la dosis correcta de FAE recomendada en la directriz.

Lea la directriz y acceda al resumen en PDF para médicos y pacientes, una presentación de diapositivas y un ejemplo clínico.