El papel de las co-morbilidades (enfermedades que se asocian con frecuencia a la epilepsia) sigue siendo un área de importancia crítica de la investigación en epilepsia, ya que entre el 50% y el 90% de los adultos conviven con más de una afección crónica, que afectan negativamente la calidad de vida y pueden complicar aún más las decisiones de tratamiento.

Si comprendiésemos bien la co-ocurrencia de estas comorbilidades tanto físicas como psiquiátricas, podríamos dilucidar mejor las vías biológicas compartidas y diseñar estrategias de tratamiento más personalizadas. Al comprender qué condiciones ocurren más a menudo, no solo podemos mejorar la detección, el diagnóstico y el manejo, sino que también podemos diseñar una investigación integrada para entender por qué ocurren estas condiciones.

Un reciente artículo publicado en la revista Neurology ha estudiado estas coincidencias analizando los datos del seguro más básico en EEUU, que atiende a la población más vulnerable. Entre los más de 81.000 pacientes con epilepsia detectados, las afecciones más comunes fueron trastornos de ansiedad y estado de ánimo (46,5%), hipertensión (36,9%), problemas de espalda (35,2%), trastornos del desarrollo (31,6%) y dolor de cabeza (29,5%). Al examinar combinaciones de afecciones, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo continuaron teniendo una prevalencia muy elevada, apareciendo en casi todas las combinaciones. Hubo disparidades notables en la carga de la enfermedad, con los indios americanos y los nativos de Alaska teniendo una prevalencia sustancialmente mayor de trastornos del desarrollo, mientras que las personas de raza negra tuvieron una mayor prevalencia de hipertensión.

Este estudio muestra una alta prevalencia de afecciones psiquiátricas y físicas en personas con epilepsia e identifica las disparidades raciales y étnicas que afectan a las personas con epilepsia. La identificación de estas comorbilidades y disparidades entre origen étnico tiene el potencial de mejorar la atención clínica y reducir las diferencias en el acceso a los tratamientos.

Para saber más:

Bensken, W. P., et al. (2021). «Burden of Chronic and Acute Conditions and Symptoms in People With Epilepsy.» Neurology 97(24): e2368-e2380.