La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advierte oficialmente sobre la posible aparición de serias dificultades respiratorias en pacientes que usan fármacos gabapentinoides (gabapentina (Neurontin) o pregabalina (Lyrica)) que tengan factores de riesgo respiratorio. La gabapentina y la pregabalina están aprobadas por las agencias reguladoras europea y americana para una variedad de afecciones, incluida la epilepsia focal, dolor neuropático y síndrome de piernas inquietas.

 

La alerta se basa en la identificación entre 2012 y 2017 de 49 casos de depresión respiratoria con gabapentinoides. Quince casos fueron reportados con gabapentina y 34 casos con pregabalina. El 92% de los casos informaron un factor de riesgo respiratorio, incluida la pérdida de la función pulmonar relacionada con la edad, o el uso de un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC). El 24% de los casos resultó en muerte. Los 12 casos de muerte informaron al menos un factor de riesgo para desarrollar depresión respiratoria o el uso concomitante de un depresor del SNC.

 

Los factores de riesgo relevantes hacen referencia a la presencia de afecciones respiratorias que reducen la función pulmonar, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los ancianos también corren un mayor riesgo, lo que resulta de especial importancia ya que, paradójicamente, estos fármacos se habían postulado como una de las primeras opciones en el tratamiento de la epilepsia en esta edad.

 

La combinación con fármacos depresores del SNC como los opioides, benzodiazepinas (utilizadas en epilepsia o como ansiolíticos o como hipnóticos), antidepresivos y antihistamínicos aumenta este riesgo de depresión de la función respiratoria. Hay menos evidencia que sugiera la presencia de este riesgo de dificultades respiratorias graves en individuos sanos que toman gabapentinoides en monoterapia.

 

La FDA recomienda lo siguiente a los pacientes o cuidadores.

 

Deben buscar atención médica de inmediato si usted o alguien que está cuidando experimenta síntomas de problemas respiratorios, ya que pueden ser potencialmente mortales. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

 

  • Confusión o desorientación.
  • Mareos o aturdimiento inusuales
  • Somnolencia extrema o letargo.
  • Respiración lenta, superficial o difícil
  • Falta de respuesta, lo que significa que una persona no responde o reacciona normalmente o usted no puede despertarlos
  • Piel teñida o de color azulado, especialmente en los labios, dedos de manos y pies.

Siempre informe a su profesional de la salud sobre todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos recetados y de venta libre y otras sustancias como el alcohol.

Para saber más.

https://www.fda.gov/media/133681