La resonancia magnética (RM) es el medio más eficaz que tenemos para detectar lesiones cerebrales que puedan ser la causa de la epilepsia. Es muy importante poder saber a ciencia cierta si hay una lesión que determine la epilepsia ya que su presencia condiciona el diagnóstico y además, estas epilepsias lesionales tienen mejores posibilidades de poder tener un tratamiento quirúrgico efectivo. Entre un 20 y un 30% de los pacientes con epilepsia focal presentan una RM convencional de 1,5 Tesla sin claros hallazgos patológicos. Los recientes avances en neuroimagen están cambiando esta proporción. Desde hace unos años disponemos de aparatos de RM con un campo magnético mucho mayor, de hasta 3Tesla por lo que se consigue una mayor definición de la imagen con una mejora del ratio señal-ruido hasta ocho veces superior.

Un reciente estudio publicado en la revista Epilepsy & Behavior analiza el rendimiento diagnóstico de volver a realizar una RM de última generación (3T) en pacientes que previamente tenían una RM convencional normal. Este estudio retrospectivo realizado en un centro terciario de epilepsia de Londres analizó las historias de 804 pacientes con epilepsia, la mayoría epilepsia focal, que fueron estudiados con una resonancia de 1,5 T entre 1995 y 2004, y que fueron sometidos a las nuevas resonancias de 3T entre 2004 y 2011. Esta reevaluación de las pruebas de neuroimagen, a la luz de la nueva tecnología, fue capaz de modificar el diagnóstico o el estatus de una lesión cerebral en el 26% de los pacientes estudiados. Además llevó a la identificación de nuevas lesiones en un 5% de los casos. Esto supuso un cambio muy importante en el diagnóstico de estas 37 personas. La mayoría de las lesiones encontradas correspondían a esclerosis del hipocampo y displasias corticales, y en algunos de ellos podría significar la apertura de nuevas vías terapéuticas como la cirugía. Por tanto, los nuevos desarrollos en las técnicas de neuroimagen pueden ser decisivos a la hora de poder diagnosticar correctamente nuestros pacientes, y ante estos nuevos desarrollos es conveniente repetir las pruebas, pero hay que tener en cuenta que aún más importante, si cabe, que los aparatos, es que los estudios sean interpretados por neurorradiólogos expertos en epilepsia.

Referencias:

Winston, G. P. et al. The value of repeat neuroimaging for epilepsy at a tertiary referral centre: 16 years of experience. Epilepsy Res 105, 349–355 (2013).

http://www.epires-journal.com/article/S0920-1211(13)00082-X/abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538269