El electroencefalograma (EEG) es una herramienta esencial para las neurociencias, ya que permite medir la actividad cerebral en tiempo real y es la técnica más específica para el diagnóstico de la epilepsia. Para recoger las señales bioeléctricas, se utilizan electrodos, que pueden ser “secos” o de tipo “húmedo o de gel”. Recientemente se ha publicado un avance que podría cambiar la forma en que se realizan los EEG. Se trata de electrodos que se aplican como simples calcomanías o tatuajes temporales, y que presentan numerosas ventajas frente a los electrodos convencionales.

Pulse en la imagen para ver el vídeo

Un equipo de investigadores liderado por Francesco Greco, de la Universidad Tecnológica de Graz, en colaboración con la Escuela Superior de Minas de Saint-Etienne, en Francia; y la Escuela Superior de Sant´Anna, en Italia, ha desarrollado un nuevo tipo de electrodo seco para EEG, que se puede aplicar como una calcomanía o tatuaje temporal. Así lo han publicado en un artículo en la revista npj Flexible Electronics.

 

 

Ya en 2015, el equipo de Greco desarrolló los primeros electrodos tatuaje. En 2018, los científicos optimizaron el electrodo para aplicaciones como electrocardiograma (ECG) y electromiograma (EMG), y ahora han conseguido hacerlo también para EEG y magnetoencefalograma (MEG), al mejorar la conexión entre el electrodo tatuajes y la piel. El tatuaje está hecho de polímeros conductores, que crean un microcircuito en la piel y permite registrar la actividad eléctrica. Los electrodos están diseñados de forma que son casi indistinguibles de la piel y se adaptan muy bien a la piel irregular.

En las pruebas clínicas, estos electrodos tatuaje resultaron ser igual de eficaces que los electrodos de EEG convencionales. Además, presentan numerosas ventajas. En primer lugar, por la asequibilidad de los materiales: los polímeros conductores se imprimen en una impresora de tinta, sobre papel de transferencia de tatuar estándar, por lo que podrían ser más baratos que los electrodos de EEG convencionales. Los electrodos tatuaje son un tipo de electrodo seco, y a diferencia de los electrodos de gel no necesitan de una interfaz líquida para funcionar. El principal inconveniente de los electrodos de gel es que con el tiempo se secan y dejan de funcionar apropiadamente. Sin embargo, los electrodos tatuaje no se resecan con el tiempo, y por tanto serían muy recomendables para registros de EEG de larga duración.

Aunque aún pasará tiempo hasta que veamos los electrodos tatuaje en la práctica clínica, parece que facilitarán los registros de larga duración también en el ámbito extra-hospitalario, y sobre todo introducirán mayor comodidad para el paciente.

Para saber más:

https://www.youtube.com/watch?v=12n47zYXuB8&vl=de

Ferrari, L.M., Ismailov, U., Badier, J. et al. Conducting polymer tattoo electrodes in clinical electro- and magneto-encephalography. npj Flex Electron 4, 4 (2020).

https://doi.org/10.1038/s41528-020-0067-z