La terapia de Mindfulness puede mejorar la calidad de vida de personas con epilepsia refractaria al tratamiento.

Si bien en la última década hemos ampliado considerablemente nuestra comprensión de las consecuencias psicológicas de la epilepsia, y la reducción en la calidad de vida, aún no comprendemos bien esta interacción.

 

La mayoría de los médicos que tratan personas con epilepsia concentran su tratamiento en conseguir la reducción de crisis, con el riesgo de que los trastornos anímicos, psiquiátricos y cognitivos que experimenta el paciente se queden al margen de la consideración terapéutica. La atención de estos aspectos sigue siendo la excepción más que la regla en la práctica médica de hoy en día. A menudo, las indicaciones de los pacientes de que la frecuencia de crisis aumenta en situaciones de más estrés no son seguidas de recomendaciones específicas y sugerencias sobre cómo cambiar el estilo de vida para evitar este tipo de situaciones y aprender a manejar mejor estas situaciones que pueden desencadenar crisis. Además, hay que poder comprobar si el paciente ha entendido todos los aspectos de su epilepsia y ha aceptado este diagnóstico, no sólo a nivel intelectual sino también a nivel emocional.

 

En este contexto, conviene recordar que intervenciones no-farmacológicas pueden mejorar varios aspectos de la epilepsia, mejorando directamente la calidad de vida de las personas con epilepsia.

 

Mindfulness bliksemUn enfoque no farmacológico potencialmente útil para las personas con epilepsia es la terapia Mindfulness que enfatiza la conexión entre la mente y el cuerpo, un concepto proveniente de la cultura china y cuyo punto fuerte reside principalmente en su capacidad para ayudar a las personas a entender y aceptar su enfermedad. Además, en el caso de la epilepsia, puede proporcionar recomendaciones de estilo de vida que les puede ayudar a manejar mejor situaciones de estrés que pueden desencadenar las crisis.

 

Recientemente, investigadores de Taiwan y Australia, liderados por el Dr. Patrick Kwan, han publicado en la revista Neurology los resultados de un estudio sobre la eficacia de una terapia basada en Mindfulness en personas con epilepsia. Su principal objetivo es ayudar a pacientes a aceptar todas las molestias y dolencias relacionadas con su epilepsia, tanto las síntomas físicas como las psicológicas.

 

Investigaron la eficacia sobre la calidad de vida de 60 pacientes chinos con epilepsia refractaria, y sobre síntomas relacionados como depresión, ansiedad, frecuencia de crisis y memoria. Los 60 pacientes fueron divididos en 2 grupos de 30 personas, un grupo fue tratado con sesiones de Tratamiento psicoterapéutico basado en Mindfulness, mientras que el otro grupo recibió sesiones de Soporte Social.

 

La terapia de Mindfulness consistió en cuatro sesiones de grupo quincenales de 2,5 horas dirigidas por un psicólogo. Durante las sesiones, los pacientes recibieron entrenamiento en técnicas de Mindfullness, como la respiración y la relajación y se animó a practicarla al menos 45 minutos al día. Los pacientes aprendieron a reconocer y aceptar, en lugar de evitar sentimientos asociados con las crisis como el miedo y la ansiedad.

 

Mindfulness potEn contraste con los pacientes que recibieron la terapia de Soporte Social, los pacientes en el grupo que recibieron terapia Mindfulness mostraron un mayor aumento en la puntuación de escalas de calidad de vida, una mayor reducción en frecuencia de crisis y ansiedad y una mejora en memoria verbal. También se notaron mejoras en depresión, severidad de las crisis y memoria no-verbal, pero éstas eran comparables para ambos tratamientos, sin diferencias significativas entre ellos.

 

Estos resultados aportan evidencia de que este tipo de terapia puede mejorar la calidad de vida de pacientes con epilepsia refractaria.

 

Esta terapia puede centrarse en uno de los aspectos más limitantes de las crisis: su imprevisibilidad.

 

Una de las consecuencias más importantes que cada persona con epilepsia y su familia debe afrontar cuando se diagnostica epilepsia es precisamente la que la mayoría de ellos intenta evitar: la confrontación con la pérdida de la previsibilidad en su vida, ya que ningún médico puede asegurar un 0% de riesgo de recurrencia de las crisis.

 

La falta de aceptación de esta pérdida de previsibilidad afecta a muchos aspectos de la vida de la persona con epilepsia, y dificulta o impide la aceptación del diagnóstico de epilepsia. Sin duda, estos aspectos influyen negativamente en la vida de las personas con epilepsia, más aún cuando se trata de una epilepsia fármaco-resistente. La terapia con Mindfulness puede ayudar a mejorar estos aspectos tan importantes en la calidad de vida de las personas con epilepsia.

 

Para saber más:

 

V. Tang, W.S. Poon, P. Kwan. Mindfulness-based therapy for drug-resistant epilepsy: an assessor-blinded randomized trial. Neurology 2015;85:1100-1107.

 

http://www.neurology.org/content/85/13/1100.abstract

 

Ver también editorial por el Dr. Kanner en:

 

http://www.neurology.org/content/85/13/1094