Ojo retinaLa vigabatrina puede ser un fármaco muy útil en el tratamiento de los espasmos infantiles, típicos del Síndrome de West,  especialmente en los asociados a esclerosis tuberosa. Sin embargo su toxicidad irreversible a nivel de la retina que produce perdida de visión, con mayor efecto lesivo en adultos que en niños, hace que su uso sea restringido.

 

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ha  reportado los hallazgos del grupo de niños con espasmos infantiles más grande investigados por la posible toxicidad  retiniana con vigabatrina. Se trata de un estudio observacional que incluyó 146 pacientes con espasmos infantiles con un rango de edad entre los 3 y los 34,9 meses, con un promedio de 7,6 meses de edad. La duración promedio del tratamiento con vigabatrina fue de 16 meses. 30 de los 146 participantes (21%) mostró daños retinianos asociados a la vigabatrina con alteraciones en el electroretinograma (ERG). Esta cifra es inferior al 34% comúnmente admitido. OjoLa razón para la menor prevalencia de toxicidad en este estudio radica posiblemente en la duración más corta del tratamiento con vigabatrina para la mayoría de sus participantes, así como al uso del ERG como estimación del daño retiniano en lugar de la determinación del campo visual. Con 6 y 12 meses de tratamiento con vigabatrina un 5,3% y un 13,3% respectivamente desarrollaron alteraciones retinianas por vigabatrina. No se encontró un efecto de la edad de inicio del fármaco o sexo del niño (más reportado en varones que en niñas) ni tampoco un efecto significativo de la dosis acumulativa del fármaco en la ocurrencia de estos efectos negativos sobre la retina. La conclusión principal de los autores es que minimizar la duración del tratamiento con vigabatrina a menos de seis meses reduciría significativamente la frecuencia del daño retiniano.

 

Para leer mas:

 

Westall CA et al. Vigabatrin retinal toxicity in children with infantile spasms: An observational cohort study. Neurology. 2014 Nov 7. pii: 10.1212/WNL.0000000000001069. [Epub ahead of print]

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25381295