FullSizeRenderAnte un primer ataque de epilepsia, las recomendaciones de los neurólogos sobre si iniciar tratamiento con fármacos antiepilépticos (FAEs) inmediatamente deben basarse en una evaluación personalizada de cada paciente, atendiendo a sus necesidades y prioridades, para poder sopesar el riesgo de recurrencia frente a los riesgos del tratamiento con FAEs.

 

En  2014, la Liga Internacional contra la epilepsia propuso ampliar el diagnóstico de epilepsia a aquellos con una sola crisis no provocada y por lo menos un 60% de riesgo para una nueva crisis en los próximos 10 años.

 

En este contexto, la Academia Americana de Neurología ha elaborado unas nuevas guías que resumen la evidencia disponible para poder enfocar e informar correctamente a los pacientes adultos que se presentan en estas circunstancias. Estas guías acaban de ser presentadas en el congreso anual de esta Sociedad en Washington.

 

A la vista de los datos revisados en este documento, los autores estiman que el riesgo de recurrencia ante una crisis epiléptica no provocada dentro de los primeros 2 años oscila entre un 21% y un 45%. Hay variables clínicas asociadas con un mayor riesgo como son el haber sufrido un daño cerebral previo (como un accidente cerebrovascular o una encefalitis) un EEG con anormalidades epileptiformes, una anormalidad significativa en las pruebas de neuroimagen (como la resonancia magnética) y el hecho de que la crisis haya sido un ataque nocturno.

IMG_1417

 

Se estima que el hecho de tratar inmediatamente esta primera crisis supone un 35 % de reducción del riesgo absoluto de nuevas crisis en los próximos dos años, aunque el pronóstico de la epilepsia a largo plazo no se ve afectado por esta decisión. Por otra parte, la incidencia de eventos adversos de los FAEs en adultos tratados inicialmente con un solo FAE para una primera crisis no provocada se estima entre el 7%  y el 31%. Los eventos adversos parecen ser leves y muchos de ellos reversibles cuando se bajan las dosis o los pacientes se cambian a otro FAE.

 

Evidence-based guideline: Management of an unprovoked first seizure in adults: Report of the Guideline Development Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society.

Krumholz A, Wiebe S, Gronseth GS, Gloss DS, Sanchez AM, Kabir AA, Liferidge AT, Martello JP, Kanner AM, Shinnar S, Hopp JL, French JA.

Neurology. 2015 Apr 21;84(16):1705-13. doi: 10.1212/WNL.0000000000001487.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25901057