SunsetLa muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP) se definió originalmente como una muerte súbita e inesperada de una persona con epilepsia, presenciada o no, y no asociado a ahogamiento o estado epiléptico, y en la que no se puede encontrar una causa evidente tras la autopsia. Durante los últimos 20 años, la SUDEP se ha reconocido como una causa importante de mortalidad prematura entre las personas con epilepsia y es la segunda causa neurológica, tras los accidentes cerebrovasculares responsable de la pérdida de años potenciales de vida antes de la edad adulta tardía.

 

La revista Neurology (1) acaba de publicar los resultados de un estudio de incidencia poblacional a nivel nacional (Suecia) de todas las muertes atribuibles a epilepsia a partir de una cohorte de individuos identificados con este diagnóstico durante 1998-2005. Todas las muertes ocurridas en 2008 se determinaron a través del registro nacional de defunción y se examinaron en detalle aquellas en las que la epilepsia pudiera haber desempeñado un papel. Se realizó una revisión exhaustiva de las posibles muertes relacionadas con la epilepsia, incluyendo la evaluación de los registros médicos y entrevistas con familiares y cuidadores. De un total de 596 casos de epilepsia confirmada, 99 fueron identificados con SUDEP definida, probable o posible por este exhaustivo análisis caso por caso.

 

TumbadoSe encontraron tasas de incidencia de 1.11, 1.13 y 1.29 casos de SUDEP por 1.000 en los grupos de edad <16, 16-50 y >50 años, respectivamente. Todos los casos menores de 16 años ocurrieron en varones. SUDEP representó el 36% de todas las muertes en este grupo de edad pediátrica. La incidencia para las mujeres aumentó 5 veces si había una comorbilidad psiquiátrica. SUDEP, crisis y epilepsia fueron consideradas la causa probable de muerte tan solo en 27 de 99 (27%) certificados de muerte.

 

El primer mensaje importante de este estudio se refiere a la población pediátrica. Los resultados indican que el riesgo de mortalidad prematura debido a SUDEP es tan grande en los jóvenes como en la población adulta joven, que en estudios anteriores tenía un mayor riesgo. Además, SUDEP representó más de un tercio de todas las causas de mortalidad en el grupo de edad pediátrica.

 

La segunda implicación de los resultados se refiere a la identificación de individuos (particularmente mujeres) con una comorbilidad psiquiátrica con un riesgo particularmente alto para SUDEP. Por lo tanto, estos pacientes corren un riesgo adicional en comparación con el riesgo ya aumentado debido al suicidio.

 

Cerebro rayoEste estudio constituye una gran contribución a nuestra comprensión de la distribución por edades y factores de riesgo para SUDEP, proporcionando así posibilidades de intervención y orientaciones de investigación para tratar de evitar este trágico desenlace para todas las personas que hacen frente a la epilepsia y sus seres queridos.

 

 

Referencias:

 

1. Sveinsson et al. The incidence of SUDEP: A nationwide population-based cohort study. Neurology. Epub 2017 Jun 7.

 

http://eutils.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/eutils/elink.fcgi?dbfrom=pubmed&id=28592455&retmode=ref&cmd=prlinks

 

 

Para saber más:

 

– Buchhalter J, Cascino GD. SUDEP An important cause of premature mortality in epilepsy across the life spectrum. Neurology. Lippincott Williams & Wilkins; Epub 2017 Jun 7.:10.1212/WNL.0000000000004099–3.

 

http://www.neurology.org/lookup/doi/10.1212/WNL.0000000000004099

 

http://www.epilepsiamadrid.com/pueden-los-suplementos-nutricionales-prevenir-la-muerte-subita-inesperada-en-epilepsia-sudep/