Cerebro detalle2La epilepsia rolándica de la infancia, más formalmente conocida como epilepsia focal de la infancia con puntas centrotemporales es un síndrome epiléptico relativamente infrecuente, aproximadamente el 6% de las epilepsias pediátricas. Se trata de un síndrome con aparición relacionada con la edad y la maduración cerebral, más frecuente en varones, y típicamente caracterizado por crisis nocturnas infrecuentes con alteraciones sensitivas y motoras alrededor de la boca que pueden progresar a convulsiones. Esta tasa baja de crisis hace que no todos los casos reciban tratamiento con fármacos antiepilépticos.

 

Tradicionalmente ha llevado el apelativo de benigna, ya que las crisis tienden a desaparecer al final de la adolescencia, con o sin tratamiento. A pesar de que la evolución hacia el control de crisis es satisfactoria y bien contrastada, diversos estudios mencionaban la presencia de trastornos cognitivos en algunos pacientes durante la fase activa de las crisis, presuntamente relacionados con la abundancia de actividad epileptiforme en el EEG durante el sueño.

 

Un reciente estudio canadiense, realizado por los Camfield en Nueva Escocia y publicado en el último número de la revista Neurology, ofrece datos relevantes sobre la evolución de este tipo de epilepsia a largo plazo y reafirma los datos de buen pronóstico de esta entidad a muy largo plazo. Estos autores contactaron con el 76% de los 42 pacientes que en su día fueron diagnosticados con este tipo de epilepsia, cuando ya contaban todos con más de 21 años de edad. El debut de las crisis en estos pacientes estaba alrededor de los 8 años y fueron seguidos por una media de 29 años. Todos ellos estaban sin medicación. Aunque no elaboraron estadísticas con escalas de calidad de vida, el resultado en cuanto a su desarrollo social (tasa de empleo, tasa de ingresos, de matrimonio, tasa de complicaciones psiquiátricas, etc) era significativamente mejor que el de otros tipos de epilepsias de comienzo infantil/juvenil como el de la epilepsia tipo ausencias o la epilepsia mioclónica juvenil. La mayoría de ellos estaban casados, tenían familia, amigos, actividades y en general se encontraban satisfechos con su vida. Llamativa fue la tasa de desempleo de tan sólo un 3%, comparadas con los de otros tipos de epilepsia con inteligencia normal que era más de 10 veces superior. ¿A qué puede ser debido este pronóstico tan bueno comparado con otros tipos de epilepsias? Los autores especulan que pudiera ser por el tipo de redes neuronales involucradas, con una afectación menos marcada de las áreas frontales y temporales en este tipo de epilepsia. Aunque los datos de resultados sociales expuestos hacen que los pacientes estudiados presenten un desarrollo similar a la de individuos de la misma edad sin epilepsia, la ausencia de un grupo control de estas características impide sacar conclusiones concretas sobre este tema. Esa es una de las limitaciones más importante de este estudio.

 

Para saber más:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24562059

Epilepsia en Esquemas. Jaime Parra Gómez y Jorge Iriarte. Ars XXI 2007.