Para la gran población de personas con epilepsia farmacológicamente resistente, se necesitan enfoques de tratamiento alternativos. Se ha demostrado que la neuromodulación mediante estimulación cerebral eléctrica, ya sea en la periferia o dirigida directamente al cerebro a través de electrodos implantados, es una herramienta eficaz para reducir la carga de crisis, tanto con interferencia en un centro de red talámica como con estimulación directa del área cerebral epileptógena. 

Se acaban de publicar en la revista JAMA Neurology los resultados de los ensayos clínicos que aportan evidencia de clase 3 para un nuevo dispositivo de neuroestimulación, que está ya disponible en Europa para el tratamiento de pacientes con epilepsia focal que no responde a fármacos. Se trata de un nuevo dispositivo de estimulación focal cortical que consiste en la neuroestimulación eléctrica epicranial con un electrodo especialmente diseñado colocado sobre la región cerebral que genera la crisis epiléptica.

Este estudio presenta el análisis conjunto de 2 ensayos no controlados, prospectivos y de un solo brazo con un período de evaluación de 8 meses. Los pacientes fueron reclutados en 7 centros de epilepsia en Alemania y Bélgica.

Después de un período de referencia prospectivo de 1 mes, los pacientes fueron implantados con el dispositivo de neuroestimulación. Después de un período de recuperación posterior a la implantación de 1 mes, se activó el dispositivo estimulando por encima de la región de cada origen de las crisis epilépticas seleccionado individualmente.

Un total de 32 pacientes se sometieron a una estimulación combinada similar a la corriente directa de alta frecuencia al menos hasta la visita de seguimiento postimplante de 8 meses. Después de 6 meses de estimulación, 17 de 32 pacientes (53,1%) respondieron al tratamiento con al menos una reducción del 50% en la frecuencia de las crisis en comparación con el inicio, lo que corresponde a una reducción media significativa de las convulsiones en un 52% (IC del 95%, 0,37% – 0,76%; P < 0,001). Aunque no se comparó con placebo, la tasa de respuesta observada se encuentra por encima de la tasa de respuesta histórica de estimulación simulada (16%) observada en los controles históricos para la estimulación simulada obtenida en los estudios de estimuladores del nervio vago.

No se notificaron eventos adversos graves relacionados con dispositivos o procedimientos. No hubo alteraciones significativas en el funcionamiento cognitivo, el estado de ánimo o la calidad de vida en general.

Para saber más:

Schulze-Bonhage, A., et al. (2023). «Focal Cortex Stimulation With a Novel Implantable Device and Antiseizure Outcomes in 2 Prospective Multicenter Single-Arm Trials.» JAMA Neurol. doi:10.1001/jamaneurol.2023.0066