Así lo reporta un reciente estudio publicado en la revista Neurology, que ha estudiado prospectivamente con resonancia magnética cerebral de 3 T (RM3T) 418 pacientes adolescentes y adultos con epilepsia focal recién diagnosticada con edades comprendidas entre los 11 y los 65 años. La frecuencia de las lesiones entre los pacientes recién diagnosticados está menos estudiada porque la RM3T no siempre se obtiene al inicio de las crisis y se tiende a reservar típicamente en la investigación de casos que no responden al tratamiento farmacológico. Las estimaciones de la aparición de lesiones van desde el 14 % entre los pacientes con una primera crisis hasta el 84 % de los candidatos quirúrgicos en un centro de epilepsia.

En este estudio, 1 de cada 5 pacientes con epilepsia focal presentaba una anomalía  posiblemente causal de su epilepsia. Adicionalmente, 1 de cada 5 presentaba una anomalía  estructural sin una relación causal evidente con su epilepsia. La esclerosis del hipocampo fue un hallazgo poco común en este estudio. Los antecedentes familiares de epilepsia eran comunes tanto en pacientes adolescentes como en adultos. Casi un tercio de los pacientes tenían antecedentes familiares de epilepsia, que es mucho más alto que las estimaciones reportadas anteriormente del 10%.

Los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de tener anomalías relacionadas con la epilepsia, mientras que los pacientes mayores tenían más probabilidades de tener anomalías incidentales o con una relación poco clara con la epilepsia.

Llegar a determinar la causa de la epilepsia es fundamental para encauzar adecuadamente el tratamiento de la epilepsia. Un paso fundamental en el diagnóstico es la identificación de una lesión epileptógena en las pruebas de neuroimagen en personas con epilepsia focal ya que aporta información crucial para establecer su pronóstico y su manejo. Mejor antes que después.

Para saber más:

Bank, A. M., et al. (2022). «Structural Neuroimaging in Adults and Adolescents With Newly Diagnosed Focal Epilepsy: The Human Epilepsy Project.» Neurology 99(19): e2181-2187.DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000201125