Las hormonas tiroideas desempeñan un papel esencial en el desarrollo del sistema nervioso central, la función fisiológica normal del cerebro y los mecanismos de reparación. Por un lado, las alteraciones de la hormona tiroidea influyen en la excitabilidad cortical, y por otro lado los medicamentos para tratar la epilepsia están asociados con alteraciones en el metabolismo de la hormona tiroidea.

Una reciente revisión sistemática de la literatura publicada en la revista Epilepsia aborda este tema. La mayoría de los estudios revisados fueron estudios transversales retrospectivos e investigaron alteraciones de la función tiroidea en pacientes con fármacos más antiguos como fenobarbital, fenitoína, carbamazepina y valproato. En general, casi un tercio de los pacientes con epilepsia tuvieron alteraciones de la hormona tiroidea, especialmente los pacientes con ácido valproico (25%) y carbamazepina (10%-25%). Los estudios con pacientes que reciben politerapia son escasos, pero informaron un mayor riesgo de hipotiroidismo en pacientes con edad avanzada, mujeres, mayor duración de la epilepsia, epilepsia refractaria y politerapia. Los estudios sobre los fármacos más nuevos también son limitados. La monitorización de la función tiroidea está indicada en pacientes en tratamiento, especialmente aquellos con epilepsia refractaria y aquellos en politerapia.

También la dieta cetogénica puede alterar la función tiroidea y se han reportado alteraciones y hasta en el 16,7% de los niños con este tratamiento no farmacológico, se diagnosticó hipotiroidismo subclínico durante los primeros 6 meses de tratamiento.

Para saber más:

Rochtus et al. Antiseizure medications and thyroid hormone homeostasis: Literature review and practical recommendations. Epilepsia. 2022 Feb;63(2):259-270. doi: 10.1111/epi.17117.