Los dolores de cabeza se encuentran entre los trastornos más comunes en la población general con más de 3000 millones de personas afectadas en todo el mundo. Con frecuencia, en el caso de la epilepsia, ambos trastornos suelen coincidir en una misma persona. Se ha reportado que hasta el 79% de las personas con epilepsia refieren dolores de cabeza. Los tipos de dolor de cabeza más comunes en personas con epilepsia fueron las migrañas (un 25%) y la cefalea tensional (un 40%), y ambos tipos de cefalea pueden ocurrir en la misma persona.

La cefalea tensional, que afecta a alrededor de 2 mil millones personas en todo el mundo, es un dolor de cabeza con rasgos mal definidos, suele ser bilateral y opresivo, prolongado (de 30 minutos hasta 7 días) y carece de las características que definen otros tipos de cefaleas.

La migraña es un trastorno cerebral heterogéneo que generalmente se caracteriza por ataques recurrentes de dolor de cabeza pulsátil unilateral, muy incapacitantes, que duran de 4 a 72 h, acompañados de náuseas, vómitos y/o hipersensibilidad a los estímulos sensoriales, además de una variedad de otros síntomas sensoriales y cognitivos. Se calcula que el número de personas afectadas de migrañas es superior a los 1.300 millones, siendo de tres a cuatro veces más común en mujeres. Este tipo de cefaleas es hasta un 52% más frecuentes en personas con epilepsia que sin ella. También, la epilepsia es más frecuente (hasta un 79%) en personas con migraña que sin ella.

No hay una relación clara entre el tipo de dolor de cabeza y el tipo de crisis o de epilepsia, ni con su localización o con un tratamiento específico pero sí se pueden clasificar según su relación temporal con las crisis. Las cefaleas “interictales” ocurren más de 24 h antes y más de 72 h después de ataques epilépticos. Las cefaleas periictales, incluyendo migraña, ocurren poco antes, durante o justo después de una ataque epiléptico y puede presentar un gran reto diagnóstico. La distinción entre crisis y cefalea periictal es, a menudo evidente, sin embargo, puede existir un solapamiento temporal y de síntomas que puede hacer difícil su diferenciación.

Para saber más:

Bauer PR, et al. Headache in people with epilepsy. Nat Rev Neurol. 2021;17(9):529-44.