Sir Charles Locock

En el siglo XIX, la actividad sexual, en particular la masturbación excesiva, se consideraba una de las causas más importantes de epilepsia. El 11 de mayo de 1857 en una reunión médica histórica de la London Royal Medical and Chirurgical Society, en la discusión de una presentación científica sobre tratamientos de la epilepsia el presidente de la sesión, Sir Charles Locock (1799-1875), prestigioso obstetra de la reina Victoria, informó de mejoras dramáticas en las convulsiones en 18 mujeres que sufrían de «epilepsia histérica» ​​(probablemente epilepsia catamenial) después de haber recibido bromuro de potasio para calmar su apetito sexual. Es interesante recordar que en la misma reunión, Locock abogaba por intervenciones dentales y abandonar la masturbación como otros pilares del tratamiento.

Otros trabajos independientes principalmente de Samuel Wilks y John Hughlings Jackson, certificaron la eficacia de los bromuros y consiguieron que en 1864 ya fuera el fármaco más reconocido para el tratamiento de la epilepsia.

Hacia finales del siglo XIX, el Hospital Nacional de Londres utilizaba casi 2 toneladas de bromuro al año. A menudo se agregaba bromuro de potasio a la masa de pan. En Noruega, a los pacientes del Centro Nacional de Epilepsia del Hospital Universitario de Oslo se les dio pan con aditivos de bromuro de potasio hasta 1960. Aparecía en la lista del arsenal de tratamientos postulado por Lennox, la gran figura de la epilepsia en su tiempo, hasta bien entrada la década de 1960.

Desafortunadamente, hubo efectos secundarios significativos asociados con el bromuro de potasio, a menudo denominado bromismo: sedación, embotamiento mental, babeo, ataxia y acné («bromodermatosis»). El hecho de que los pacientes tuvieran su libido mitigada además de experimentar una mejoría en sus crisis epilépticas, fue visto como evidencia de que la hipótesis del sexo era correcta. Hasta la llegada del fenobarbital en 1912, los bromuros fueron el remedio más utilizado en el tratamiento de la epilepsia.

Para saber más:

1.-The Royal Medical and Chirurgical Society, Tuesday 11 May 1857: Sir Charles Locock, president in the chair. Analysis of fifty-two cases of epilepsy observed by the author. By Edward H. Sieveking, MD, FRCP. Lancet 1857; 70: 527–528.

2.-Shorvon S, Perucca E, Jerome Engel J. The Treatment of Epilepsy. John Wiley & Sons; 2015.

3.-Nakken KO, Brodtkorb E. Chance, serendipity and antiepileptic drugs. Tidsskr Nor Laegeforen 2017;137.

4.-http://www.epilepsiamadrid.com/2020/08/23/el-azar-en-el-descubrimiento-de-nuevos-antiepilepticos-el-fenobarbital/