Un nuevo estudio publicado en la revista Epilepsia, realizado en la Cleveland Clinic en EEUU, uno de los centros de referencia mundiales, arroja nuevos datos al respecto.

Se trata del primer estudio en el que un solo centro presenta sus resultados longitudinales y sus factores predictivos después de reoperaciones de epilepsia en una gran cohorte de pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, con un subgrupo sometido a múltiples cirugías repetidas.

Los autores revisaron las características clínico-radiológicas de los pacientes que se sometieron a cirugía de epilepsia de 1995 a 2016 con un seguimiento de ≥1 año. En pacientes sometidos a reoperaciones, la última resección se consideró como la cirugía índice.

De 898 pacientes incluidos, 110 tuvieron reoperaciones; 92 tuvieron una resección antes de la cirugía índice y 18 pacientes tuvieron dos o más cirugías anteriores. Dos años después de la cirugía índice, el 69% de los pacientes sin cirugías previas estaban libre de crisis (Engel I), en comparación con solo el 42% de aquellos que tuvieron una cirugía previa, y tan solo el 33% de aquellos con dos o más resecciones previas.

Los predictores significativos de recurrencia de las crisis fueron el sexo masculino, la generalización secundaria de las crisis, una mayor frecuencia de ataques mensuales preoperatorios, un abordaje quirúrgico en el hemisferio dominante, la necesidad de una evaluación invasiva y la recurrencia temprana después de una cirugía previa. Estas características deben manejarse con precaución en el proceso de selección para cirugía y enfatizan aún más la necesidad de una selección prudente de candidatos para reoperaciones.

El hecho de que el porcentaje de libertad de crisis disminuya con cada reoperación posterior, da pie a los autores a introducir un concepto novedoso de «refractariedad quirúrgica de la zona epileptogénica». De acuerdo con esta hipótesis, estos pacientes presentarían una red epileptogénica especialmente «maligna» o difusamente distribuida con tendencia a desarrollar nuevas zonas epileptogénicas, en la zona de resección previa, que provoca un estado de enfermedad progresivo que puede ser «quirúrgicamente refractario”.

Se puede argumentar razonablemente que tales pacientes son candidatos quirúrgicos inapropiados desde el momento de la primera cirugía. Sin embargo, el concepto de un candidato quirúrgico inadecuado es aún pobremente definido y teniendo en cuenta las limitaciones del tamaño del presente estudio cohorte, se precisan futuras investigaciones que permitan delinear mejor a dichos pacientes al tiempo que refine adecuadamente la identificación de candidatos ideales.

Para saber más:

Yardi R, et al. Long-term outcomes of reoperations in epilepsy surgery. Epilepsia. Epub 2020 Feb 27.:epi.16452. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/epi.16452