La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el cenobamato (Xcopri, SK Life Science), un nuevo medicamento para el tratamiento de las crisis de inicio focal en pacientes adultos con epilepsia.

Químicamente, el cenobamato es un novedoso derivado tetrazol-alquil carbamato. El mecanismo de acción de esta droga todavía está bajo investigación. Además de inhibir las corrientes excitatorias de los canales de sodio, se cree que también aumenta la inhibición mediante la modulación de los receptores GABA A.

El cenobamato ha demostrado un espectro de actividad amplio en modelos animales de epilepsia y en estudios preclínicos, como en el modelo de fotosensibilidad.

La alta eficacia del cenobamato encontrada en los dos ensayos clínicos de fase 2 con más de 600 pacientes (los resultados del primer ensayo de fase 2 del cenobamato [NCT01397968] están pendientes de publicación) llevaron a la decisión de la FDA de que no eran necesarios estudios de eficacia adicionales.

Ambos ensayos mostraron que la terapia añadida de Cenobamato a dosis de 100, 200 y 400 mg disminuyó significativamente el porcentaje de crisis en comparación con el placebo.

Un hallazgo notable de los resultados es el alto porcentaje de pacientes con un control de las crisis del 100% durante la fase de mantenimiento de 12 semanas en un estudio. Específicamente, 20 (21%) de 95 pacientes tratados con cenobamato a 400 mg / día y 11 (11%) de 98 pacientes tratados con cenobamato a 200 mg / día no tuvieron crisis durante la fase de mantenimiento de 12 semanas, mientras que solo un paciente (1%) del grupo placebo permaneció libre de crisis durante este período. Estos resultados son excepcionales, ya que nunca antes que yo sepa, se había informado de una tasa de libertad de crisis superior al 20% en este tipo de estudios. De confirmarse estos resultados posteriormente, sería un fármaco con una eficacia realmente sobresaliente.

La FDA señala que, aunque la dosis de mantenimiento recomendada del medicamento es de 200 mg por día después de la titulación, algunos pacientes pueden necesitar dosis de hasta 400 mg por día.

Los eventos adversos más comunes con cenobamato fueron de intensidad leve a moderada, relacionados con la dosis e incluyeron síntomas típicos de este tipo de fármacos como somnolencia, mareos, dolor de cabeza y trastornos del equilibrio. Sin embargo, tres pacientes tratados con cenobamato desarrollaron reacciones de hipersensibilidad, y uno de ellos que recibió la dosis de 200 mg desarrolló una reacción farmacológica con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). La FDA señala que un paciente en el otro ensayo murió cuando el fármaco se escaló rápidamente. Por ello, la escalada de dosis lenta con cenobamato parece ser crucial para disminuir el riesgo de reacciones alérgicas. También se observó que este farmacó puede producir alteraciones en la conducción cardiaca con acortamiento del intervalo QT. Por tanto, el cenobamato no debe usarse en aquellos pacientes con síndrome de QT corto familiar o con riesgo de desarrollar arritmias cardiacas.

Se espera que este fármaco esté disponible en los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2020. La autorización por la agencia europea del medicamento se encuentra en curso.

Para saber más:

1.https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-new-treatment-adults-partial-onset-seizures

2.-Arnold S. Cenobamate: new hope for treatment-resistant epilepsy Comment. Lancet Neurol. Elsevier Ltd; Epub 2019 Nov 12.:1–  http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(19)30434-X