El tabaco sigue siendo la sustancia fumada más popular en sus diferentes variedades de uso. Actualmente, hay más de mil millones de fumadores de tabaco en el mundo. Alrededor del 8 al 14% de ellos usan regularmente terapia de reemplazo de nicotina cuando no pueden fumar. Cada año, aproximadamente seis millones de personas mueren por fumar tabaco. Se estima que si la tendencia actual continúa, para 2030, el consumo de tabaco matará anualmente a más de ocho millones de personas en todo el mundo. El tabaquismo predispone a las personas a muchas enfermedades, incluidos infartos de miocardio, ictus cerebrales, cánceres, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y efectos nocivos en los fetos durante la gestación.

 

Sus efectos sobre las crisis epilépticas no han sido suficientemente aclarados. La reciente asociación del uso de vapeadores con crisis reportado por la FDA (aún en estudio por la aparición de síntomas inesperados), ha servido para revisar sus posibles efectos sobre las crisis epilépticas.

 

El humo del tabaco es mucho más que nicotina, mucho más complicado. Varios productos químicos en el humo del tabaco pueden tener tanto efectos favorecedores de crisis como anticonvulsivos, al igual que los agentes para dejar de fumar. Lo mismo puede decirse incluso de la misma nicotina.

 

Aunque fumar es común entre las personas con epilepsia, se ha prestado poca atención para comprender la relación entre el tabaquismo y las características clínicas de la epilepsia, y sus posibles influencias.

 

Un reciente estudio publicado en la revista Epilepsy & Behavior ha estudiado este hábito en 92 personas con epilepsia que atendían un centro especializado de epilepsia en EEUU.

 

Después de corregir para otros factores (principalmente socioeconómicos) que, potencialmente, pueden alterar los resultados, los autores encontraron que, en la muestra del estudio, los fumadores de 8 o más cigarrillos (18 cigarrillos de media durante una media de 23 años y documentado también con test bioquímicos) al día tenían casi cuatro veces más probabilidades de haber sufrido una crisis en el año anterior que los no fumadores, apuntando hacia un peor control de las crisis en los fumadores. Aunque no hubo una relación significativa entre el tabaquismo y la presencia de epilepsia refractaria, este hallazgo inesperado puede haberse relacionado con el hecho de que más del 80% de la muestra, independientemente del tabaquismo, tenía epilepsia refractaria.

 

El tabaquismo también se asoció con una peor calidad de vida relacionada con la epilepsia, aunque este efecto no permaneció significativo después de controlar con otros parámetros. Sin embargo, los fumadores con epilepsia no eran más propensos que sus pares no fumadores a tener epilepsia refractaria.

 

Los autores sugieren que fumar cigarrillos está asociado con un mayor riesgo de sufrir convulsiones. Este hallazgo está en contraste directo con otro estudio reciente realizado en China, en el que se encontró la asociación contraria. Las diferencias pueden estar basadas en diferencias interculturales entre los Estados Unidos y China y en diferencias metodológicas y de muestreo (sólo hombres fueron evaluados en el estudio chino).

 

Será importante para futuras investigaciones examinar la asociación entre el hábito de fumar y la epilepsia refractaria en muestras que sean más representativas de la población general con epilepsia en esta variable.

 

Por lo tanto, a pesar de que los resultados de los estudios no son aún concluyentes, se debe informar a los fumadores con epilepsia, que además de los beneficios más amplios para la salud de abandonar este hábito, hay estudios que apuntan hacia un peor control de las crisis asociada al tabaquismo. Otra razón más para dejarlo…..¡por si no hubiera ya muchas!

 

Para saber más:

 

1.- Johnson, A. L., et al. (2019). The role of cigarette smoking in epilepsy severity and epilepsy-related quality of life. Epilepsy & Behavior : E&B, 93, 38–42. http://doi.org/10.1016/j.yebeh.2019.01.041

 

2.-Gao, H., et al. (2017). Smoking prevalence and seizure control in Chinese males with epilepsy. Epilepsy & Behavior : E&B, 73, 268–272. http://doi.org/10.1016/j.yebeh.2017.04.008

 

3.- https://www.fda.gov/news-events/fda-brief/fda-brief-fda-encourages-continued-submission-reports-related-seizures-following-e-cigarette-use